Municipio porteño licitará servicio de demoliciones y retiro de escombros

• $500 millones serán destinados a viviendas con peligro de derrumbe o en ruinas.

El Concejo Municipal de Valparaíso aprobó el contrato con la empresa Sociedad Constructora Mejillones Limitada para el servicio de demoliciones y retiro de escombros de viviendas que cuenten con orden de demolición decretadas por la Dirección de Obras Municipales y que no ofrezcan las debidas garantías de seguridad o que amenacen ruinas.

El contrato tiene una vigencia de un año, por $500 millones, en donde el municipio, haciendo uso de sus facultades, busca dar cumplimiento de la Ley General de Urbanismo y Construcción, protegiendo la seguridad de las familias porteñas ante el peligro de derrumbe inminente de viviendas abandonadas o en ruinas.

La priorización en la que se abarcarán las demoliciones está a cargo de la Dirección de Operaciones del municipio porteño, y son alrededor de 30 propiedades ubicadas en Orompello, Uribe, Castillo, Valledor, Pedro Montt, Edificio Maluk, Baquedano, Blanquillo, Prieto, Walter Martin, Santa Justina, Yelcho. Una vez resueltas las obras, se enviarán los antecedentes a la Dirección de Asesoría Jurídica para las correspondientes demandas y así cobrar el gasto municipal a los propietarios.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó la aprobación del contrato y comentó que: “Son buenas noticias para Valparaíso, porque son $500 millones que nos permitirán demoler viviendas que amenazan hoy la tranquilidad de los vecinos y vecinas, quienes se ven perjudicados con la irresponsabilidad y falta de cuidado de los privados con sus inmuebles. Preferiríamos que los propietarios se hicieran cargo de sus inmuebles, pero ante la falta de cuidado, hoy el municipio da un paso adelante con este contrato que tiene vigencia por un año”.

Christian Órdenes, director de Operaciones de la Alcaldía Ciudadana, explicó que: “Este es un contrato inédito en materia de demoliciones para la municipalidad y para el resto de los municipios también. Hemos planificado, de tal forma nuestro trabajo, que nos permita poder llegar en tiempo y forma a poder realizar las demoliciones por la falta de cuidado de los propietarios con sus inmuebles. Es un contrato muy importante para la ciudad, un contrato muy demandado por las comunidades de Valparaíso”.