Municipio porteño pide al Gobierno más recursos como en los socavones de Viña del Mar

• Desprendimientos de laderas y remociones en masas fueron las principales llamadas que se recibieron por las lluvias.

Un enfático llamado al gobierno a destinar más recursos para enfrentar las emergencias que se producen tras el paso de frentes de mal tiempo, no sólo durante los días de lluvias, sino que por las consecuencias que éstas dejan, formuló este lunes la Municipalidad de Valparaíso.

«Dentro de lo que es llamadas que tuvimos fueron de desprendimientos de laderas y remociones en masas. Tuvimos cerca de 200 llamadas telefónicas, sobre todo en sectores donde existe una mayor vulnerabilidad socioeconómica, lo que, cruzado con la variable de exposición a este tipo de eventos, hace que todo sea más complejo”.

Ubaldo González , jefe del Departamento de Gestión de Riesgos y de Desastres

Por esa razón, enfatizó que “Valparaíso necesita una inyección de recursos para poder resolver la problemática de laderas y taludes. Es por eso, que tal como se invirtió en los socavones de Viña del Mar, Valparaíso de igual forma, necesita una inyección de recursos que puedan resolver este problema. Todo esto, considerando la variabilidad climática y eventos meteorológicos van a volver a generar bastantes milímetros de caída de agua en poco tiempo. Por ello, es necesaria la inyección de recursos en Valparaíso”.

“Pedimos al Estado y Gobierno regional los recursos necesarios para reforzar o recubrir estos taludes y laderas que tienen tanta criticidad y así disminuir la exposición a posibles remociones en masas, lo que dada la topografía de Valparaíso y las condiciones de la comuna se hace mucho más habitual con este tipo de eventos meteorológicos”añadió González.

Balance lluvias

Respecto del frente de mal tiempo que afectó la zona durante el jueves pasado hasta el sábado en la madrugada, el encargado municipal, comentó que “éste dejó 80 milímetros de agua caída con vientos que superaron los 90 km por hora. Dentro de las llamadas más recurrentes, fueron las de complejidades eléctricas, tanto del alumbrado público como de cortes dentro del sistema residencial. Tuvimos remoción en masas, taludes y laderas que ya fueron abordados por el Departamento de Asistencia Técnica y Operaciones del municipio, con el fin de mantener la conectividad de la comuna”.

Cabe recordar que, tras el paso de las lluvias, muchos sectores de la ciudad quedaron sin suministro eléctrico, afectando a más de 1.800 vecinos y vecinas de Valparaíso.

Fueron más de 30 horas en que las familias sufrieron los apagones. Por esta razón, el Concejo Municipal porteño exigió a la empresa de energía eléctrica realizar las compensaciones necesarias a los clientes que se vieron perjudicados.