Ilustre Municipalidad de Valparaíso

Municipio porteño trabaja en plan para evitar riesgo de incendios en los cerros

  • En diciembre, enero y febrero se registrarán elevadas temperaturas por el paso del fenómeno de El Niño.

 

Los primeros días de septiembre se puso en marcha el Plan Estival para reducir el riesgo de incendios forestales que afecten a la comunidad porteña. A través de desmalezado, cortafuegos, despeje de caminos y operativos de retiro de voluminosos con las juntas de vecinos, la coordinación con el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y DIDECO para las primeras respuestas sociales, la Alcaldía Ciudadana busca robustecer la tarea y respuesta municipal ante eventuales emergencias.

Camila Urzúa, encargada del departamento de Asistencia Técnica (DAT) cuenta que: «Desde el 1 de septiembre estamos ejecutando el Plan Estival para reducir al máximo los riesgos de incendios forestales que puedan afectar a la comunidad porteña. Estamos trabajando en limpieza, desmalezado y cortafuegos de los puntos más críticos para sacar material combustible e inflamable en los cerros, además de despejar los caminos para no entorpecer el acceso de vehículos de emergencia, considerando la geografía y diversidad topográfica de nuestra comuna. Y de forma paralela, continuamos con nuestros operativos de Todo a la Calle para sacar voluminosos y desechos que el camión recolector no puede llevarse».

Pamela Henríquez, meteoróloga, explica que los meses de diciembre, enero y febrero se verán alterados por el cambio climático y el fenómeno de El Niño en donde: “La temperatura en nuestra comuna, la temperatura máxima, sobre todo, la que tenemos en horas de la tarde, podría registrarse bastante alta y además con condiciones que serían favorables para incendios forestales, como una baja humedad y bastante viento que es lo que siempre está presente cuando tenemos un anticiclón o altas presiones fortalecidas, que traen esta atmósfera más estable, cielos despejados y abundante calor”.

En tanto, Ubaldo González, encargado del departamento de Gestión de Riesgos y Desastres, explicó que: “Dentro de lo que es la variable de amenaza de incendios forestales, hemos estado realizando la búsqueda de sectores con el Cuerpo de Bomberos para realizar academias operativas para lo que se refiere al abastecimiento de los carros forestales de los cuerpos de Bomberos a través de nuestros camiones aljibe y buscando la mejor disposición operativa para poder enfrentar esta variable de amenaza de incendios forestales”.

Comparte esta noticia:

Ir al contenido