Nuevas patrullas turísticas municipales fortalecerán seguridad de la ciudad

• Tres son las camionetas que resguardarán a la comunidad porteña y a los visitantes.

Un importante trabajo realizarán las tres nuevas “Patrullas Turísticas” municipales que comenzarán a circular, a partir desde este martes, en diversas zonas de atracción turística y cerros de la ciudad.

Se trata de patrullajes preventivos que se desarrollarán en las calles, cerros, miradores y plazas, con el fin de resguardar a la comunidad y visitantes, complementando así, la labor que realizan las nueve patrullas municipales de seguridad.

Tras el lanzamiento que se llevó a cabo en el Paseo Yugoslavo, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp manifestó: “Estamos frente a un proyecto pionero en materia de seguridad a nivel del país. Valparaíso cuenta, desde el día de hoy, con un sistema de patrullaje orientado especialmente al turismo. Valparaíso es una ciudad turística. Estamos hablando de inspectores, funcionarios con experiencia en inglés, con conocimientos básicos en materia turística que van a poder orientar, acompañar a los visitantes y a todos aquéllos que se dedican al turismo, tales como hoteles, restaurantes y, también, a los residentes de sectores turísticos de nuestra ciudad”.

En ese sentido, enfatizó que “el turismo requiere condiciones de seguridad y nosotros como municipio de Valparaíso hemos invertido recursos propios importantes precisamente para poder lograr ese objetivo”.

Quién también destacó estos nuevos patrullajes que otorgarán seguridad a la comunidad, fue el Prefecto de Carabineros de Valparaíso, Jaime Camps.

Esto viene en complemento, como ya lo señalaba el alcalde, respecto al convenio OS-14 en el patrullaje mixto que ya está instalado en la comuna, en el plan de Valparaíso y que viene a contribuir en materia de seguridad en el ámbito del turismo. Vamos a tener estas patrullas mixtas que van a estar también conformadas con un carabinero en determinado horario, de lunes a domingo. Esto seguirá contribuyendo en materia de seguridad para los vecinos y vecinas de la comuna”, señaló.

Por su parte, Marcelo Aguilar, director de Seguridad Ciudadana, indicó: «Las juntas de vecinos han cumplido un rol fundamental. Ellos, a través de las denuncias de las mesas de trabajo que han sostenido, han aportado bastante en la información. Yo creo que producto de ese trabajo, también es que surge este proyecto de patrullas turísticas de seguridad en torno a la demanda que ellos mismos han solicitado. El trabajo debe seguir mancomunado”.

Comunidad

Uno de los sectores que más se verán beneficiados con este tipo de patrullajes preventivos comunitarios es el rubro turístico.

Verónica Castillo, presidenta de FESETUR, indicó: «Hoy día vemos que se han logrado estas tres patrullas, más las patrullas que ya estaban circulando anteriormente. Esto nos ha demostrado que efectivamente hemos bajado el tema de la delincuencia. Nosotros trabajamos principalmente con turistas; somos operadores de turismo y la verdad es que hoy pudimos ver en esta temporada recién pasada, cómo disminuyó la delincuencia en nuestra comuna”.

Wladimir Ibaceta, presidente de la JJ.VV Cerro Alegre Número 73, también destacó el resguardo para la comunidad que traerán estas nuevas patrullas. “De cualquier punto de vista es positiva la acción que viene a reforzar las patrullas ya existentes. Además, que nosotros por este sitio pertenecemos al patrimonio; entonces, es una seguridad más que nos brinda, tanto como lo dijo el alcalde, al turismo como a los residentes que somos quiénes estamos permanentemente aquí en el sector”, comentó.

Características patrullas

Cabe destacar que el nuevo personal que manejará estos vehículos, posee conocimientos de primeros auxilios, técnica de apoyo a víctimas y conocimiento del idioma inglés.

Los horarios del patrullaje turístico son: lunes a domingo de 07:00 a 14:30 y de 15:00 a 22:30 horas. Los horarios del patrullaje mixto con OS-14: lunes a domingo, de 11:00 a 19:00 horas como turno único. En cada día, hay 2 carabineros patrullando con las camionetas: uno en el plan de Valparaíso y otro en Placilla.

Estas patrullas turísticas se pueden diferenciar con las otras, debido a que el color blanco prevalece en todas las puertas del vehículo y cuenta con letras verdes para una mejor diferenciación visual para los turistas.