Organizaciones porteñas invertirán $293 millones de fondos municipales en seguridad y proyectos sociales

• Cámaras de televigilancia, mejoras de infraestructura y equipamientos para sedes serán las principales adquisiciones.

Como cada año, el municipio de Valparaíso dio a conocer los proyectos seleccionados para poder acceder al Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE), que entrega recursos a juntas de vecinos para que estas mismas puedan invertir en diversas áreas como la seguridad o en mejoras para sus sedes comunitarias.

Esta vez, son $293.322.828, obteniendo un aumento presupuestario de $43 millones, con el fin de poder beneficiar a 84 JJ.VV. las cuales cumplieron con todos los requisitos de postulación. Con este dinero se ejecutarán 42 proyectos en seguridad ciudadana, donde se invertirán en cámaras de televigilancia, alarmas sonoras, botones de pánico, focos de iluminación y carteles  disuasivos. Además de 32 iniciativas en mejoramiento urbano, 30 en equipamiento para sedes sociales y 19 en accesibilidad,  emergencias y medio ambiente.

Jossian Millán, presidenta de la junta vecinal #93 El Progreso, cuenta que en su comunidad se decidió por los fondos de seguridad, que les permita tener una mayor vigilancia en el sector. “Citamos a asamblea y los vecinos estuvieron completamente de acuerdo, nos han apoyado. De hecho, algunas cámaras se van a colocar en casas de vecinos”, comentó la dirigenta.

En esa misma línea, Katherine Peñaloza, representante de la Junta de Vecinos El Buen Pastor de Playa Ancha, aseguró que “nosotros implementaremos seguridad, que es un tema país. Vamos a instaurar cámaras de seguridad en los pasajes de nuestra población, alarmas comunitarias con botón de pánico y focos”.

Por otro lado, Elizabeth Arias, integrante de la JJ.VV. #27 18 de septiembre, explica que, en su caso, se decidió invertir en equipamientos para su sede, como refrigerados, cocina, sillas y mesas, implementos muy importantes considerando la cantidad de personas que utilizan el espacio. “Hay talleres de karate, participa también el club de adulto mayor, que son 25 personas, centro de madres y el club deportivo”, puntualizó.

Finalmente, Carla Meyer, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, enfatizó en la importancia de la participación ciudadana en materias locales, señalando que gracias a que este año los fondos tuvieron un aumento de recursos, los proyectos admisibles puedan ser financiados “materializando así todas las ideas y las iniciativas que tienen los propios vecinos para mejorar sus comunidades, creemos que esto es un muy buen avance, una muy buena noticia”.