Paso a paso para formalizar tu emprendimiento como una MEF

La ley de Microempresa Familiar (MEF) autoriza comenzar un negocio en la casa donde uno vive sin modificar el uso del suelo, o sea, sin influir en el plano regulador de la comuna. Por lo tanto, es mucho más sencilla de conseguir.

Antes de:

• La patente de microempresa familiar (MEF) se otorga a persona naturales o Empresas Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.), que desarrollen labores profesionales, oficios, industria, artesanía o cualquier otra actividad como prestación de servicios o de producción.
  • Las actividades que pueden desarrollar los emprendimientos deben ser inofensivas, esto quiere decir que no produzcan contaminación, daños ni molestias a la comunidad, personas o entorno.
  • Los activos productivos de la microempresa familiar, sin considerar el valor del inmueble en que funciona, no pueden superar las 1.000 unidades de fomento.
  • En la microempresa familiar no pueden trabajar más de cinco personas ajenas a la familia.

Paso 1

Acreditar que se es legítimo ocupante de la vivienda en la que se desarrollará la actividad (casa propia, arrendada, cedida). En caso de que la vivienda sea una unidad de un condominio, deberá contar con la autorización del Comité de Administración respectivo.

Paso 2

Necesitas tu cédula de identidad vigente (original y fotocopia), una copia del contribuyente y copia del SII del formulario de inscripción; una declaración jurada y declaración de inicio de actividades, visados por el municipio.

Paso 3

Una vez reunidos los antecedentes requeridos, puedes dirigirte a la oficina del SII correspondiente a tu domicilio y explicar el motivo de tu visita (iniciar actividades como Microempresa Familiar). Como resultado del trámite, habrás solicitado la iniciación de actividades para tu microempresa.

Paso 4

Si tu emprendimiento contempla elaborar o manipular alimentos, necesitarás una Autorización Sanitaria que entrega la Seremi de Salud. Se puede solicitar de forma online en seremienlinea.minsal.cl

Paso 5

Por último, realizado el trámite de SII, se debe dirigir al Departamento de Patentes Municipales para solicitar la visita de un inspector y gestionar su patente, la cual se paga semestralmente.