Ilustre Municipalidad de Valparaíso

Piden apoyo para evitar cierre de aula escolar de Hospital psiquiátrico Salvador de Valparaíso

· Concejo municipal porteño abordará posibles soluciones a esta problemática en una comisión mixta transversal creada para este fin.

 

Como un balde de agua fría recibieron la comunidad escolar y la entidad sostenedora el anuncio del cierre del Colegio Hospitalario Fundación Carolina Labra, ubicado en el Hospital Salvador de Valparaíso, tras una determinación del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio (SSVSA).

Por esta razón, la jornada de este jueves, llegó hasta el Concejo Municipal porteño, Felipe Quezada, director de Administración de la Fundación Carolina Labra Riquelme, entidad sostenedora del colegio, para solicitar el respaldo de las autoridades a la comunidad educativa ante esta injusta determinación.

“Estamos en este proceso de conseguir la máxima cantidad de apoyos ya agradecemos mucho la recepción que hubo de parte del Concejo Municipal frente a la problemática actual del cierre del colegio, el que fue informado por el Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio el día siete de diciembre y que debería haberse hecho efectivo ahora el 1 de enero”, explicó Quezada.

Añadió que “la salud mental es un tema que, lamentablemente, ha tenido un aumento explosivo en Chile y eso lo hemos evidenciado. Por tanto, es ilógico que se cierre un proyecto educativo que entrega educación a este grupo de estudiantes de la comunidad”.

Tras la sesión, la directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio porteño, Carla Meyer, destacó el acuerdo adoptado por los ediles de crear una comisión mixta que trabaje conjuntamente en encontrar una pronta solución para estos niños y niñas.

“Se acordó crear una comisión mixta integrada por Desarrollo Social, Género y Cuidados y Salud y Medioambiente para abordar la situación que afecta al aula intrahospitalaria del Hospital Salvador. Como municipio, hemos estado realizando coordinaciones en distintas organizaciones como la Defensoría de la Niñez, para que puedan conocer el tema. También con el SLEP, oficiando y solicitando información sobre si ha tenido derivaciones y matrículas de los niños y niñas atendidos en el aula intra hospitalaria hacia educación pública. Además, nos sumaremos a los recursos que ya se presentaron tanto por la fundación como por ung rupo de apoderados”, explicó Meyer.

 

Cierre colegio

Desde la fundación, precisaron que el Hospital Salvador notificó el término de

comodato el día 7 de diciembre del año pasado, para hacerse efectivo desde el 31 de diciembre. La determinación se justificó “en un cambio modelo de gestión, el que reduce tiempo de atención a máximo tres meses, lo cual no justificaría, a juicio de ellos, la existencia del colegio hospitalario”.

Esta situación deja en total desamparo a los alumnos que actualmente estudian en este establecimiento y que requieren una atención especializada.

Actualmente, el caso está judicializado, “pues existe un recurso de protección desde la Fundación y los apoderados, ya que consideramos que es una medida arbitraria que afecta directamente el derecho de educación de los niños y niñas”.

Sin embargo, Quezada enfatizó que, ante el Ministerio de Educación, “tenemos la obligación de seguir prestando el servicio educativo, pues nosotros como sostenedores, no hemos presentado una solicitud formal de cierre. Para hacerlo, deberíamos haberlo notificado el 30 de junio del año pasado, cerrándose el colegio a partir de marzo, y obviamente no lo hicimos, ni pretendíamos hacerlo, porque nuestro interés superior es la educación de esos estudiantes, tanto de los actuales como los venideros”.

Colegio Hospitalario

Cabe recordar, que el Colegio Hospitalario Fundación Carolina Labra, inició sus funciones en marzo de 2015, año en que recibe su reconocimiento oficial del Ministerio de Educación.

La fundación construyó la actual infraestructura del recinto escolar, que atiende a niños, niñas y adolescentes derivados del servicio de psiquiatría infanto-juvenil, de los niveles: preescolar, básica y educación media.

Además, cuenta dos modalidades de atención: aulas multigrado, espacio común donde participan estudiantes de diversos niveles, quienes asisten diariamente al aula hospitalaria.

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