Ilustre Municipalidad de Valparaíso

Plan contra el desempleo: Municipio inicia ejecución de 40 proyectos

El listado comunal, para el último trimestre del 2023 e inicios del 2024, contempla una serie de obras, que apuntan a la generación de nuevos empleos y a continuar avanzando en la recuperación de espacios públicos de la ciudad y su patrimonio.

La Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, se encuentra en la fase de diseño y desarrollo de una cartera de proyectos para los últimos tres meses del año 2023 y el primer semestre del 2024, que tiene por objetivo continuar en la revitalización de la ciudad, tomando en consideración, para ello, las orientaciones del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) y las prioridades del presupuesto municipal.

Con más de 40 iniciativas en el horizonte, este listado comunal, avaluado en aproximadamente $11 mil millones, busca fomentar la creación de nuevos empleos para porteñas y porteños.

Así lo informó el secretario Comunal de Planificación, Alejandro Escobar, quien comentó al respecto que “durante el transcurso de este año, hemos realizado un trabajo serio y comprometido con el desarrollo de Valparaíso, lo que nos ha permitido generar una cartera de iniciativas muy nutrida y que responden a los diversos objetivos que nos hemos planteado en la alcaldía en materia de recuperación de la ciudad y el Buen Vivir. Son cerca de 40 iniciativas, que cuentan con diversas fuentes de financiamiento, tanto municipal, como sectorial y que nos ha permitido invertir más y de mejor forma, con proyectos construidos de manera colaborativa, con criterios realistas y poniendo el acento en las prioridades de las comunidades. Esperamos que estas iniciativas se comiencen a materializar durante el último trimestre del 2023 y el primer semestre del 2024”.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó que “estas 40 iniciativas, avaluadas en $11 mil millones, además de permitir continuar avanzando en la revitalización de la ciudad y su patrimonio, generarán puestos laborales para vecinos y vecinas de Valparaíso. Serán proyectos que vienen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad”.

Proyectos 2023

Dentro de los proyectos contemplados para el último trimestre del 2023, destacan 22 iniciativas de diversa índole, avaluadas en más de $2.920 millones, y entre las que se encuentran dos principales obras para Placilla de Peñuelas, como son el proyecto de Mejoramiento de pavimentación Avenida Cardenal Samoré y la Pavimentación de calle España, ambos avaluados en $625 millones.

En materia de deportes, destaca el proyecto de mejoramiento de la multicancha Séptimo de Línea, ubicada en el primer sector de Playa Ancha, por un monto de $135 millones; la conservación del Auditorio Andrés Bahamondes, con un financiamiento municipal de $100 millones; y el Estudio de Mecánica de suelos y solución de aguas lluvias para construcción Club Deportivo Nuevo Placilla, entre otros.

Para el caso de infraestructura comunitaria y espacios públicos, figuran proyectos como la Construcción del Centro de Madres 11 Estrellas, por $84 millones; las obras de escalera y pasaje Galileo, calle Sierra y aceras de calle Eloy Alfaro, en cerro Barón, por $110 millones; y el suministro e instalación de juegos inclusivos en diversas plazas de Valparaíso, avaluado en $225 millones, todas financiadas con presupuesto municipal.

Primer semestre del 2024

Por otra parte, para el caso de las iniciativas proyectadas al primer semestre del 2024, las que se encuentran en elaboración de bases para sus futuras licitaciones, destacan 17 iniciativas, avaluadas en aproximadamente $8.790 millones, y que tiene por objetivo responder a múltiples necesidades planteadas por la comunidad porteña, en materia de alumbrado público, espacios comunitarios, infraestructura deportiva, transporte y seguridad peatonal.

En este listado, destacan iniciativas como el Proyecto de Mejoramiento Parque Alumbrado Público, etapa 1, avaluado en más de $5 mil millones y que será financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Actualmente, este proyecto se encuentra en el proceso administrativo de firmas de convenio de financiamiento entre el municipio y el Gobierno Regional.

Junto con esto, la cartera contempla obras como la mantención, rotura y reposición de pavimentos en calle Campoamor, cerro Barón, por un monto de $130 millones; el servicio de reparación escaleras en distintos sectores de la comuna, por un monto de $187 millones; la conservación Club Deportivo Unión Valencia, por un monto de $75 millones; el plan de reparaciones viales de emergencia etapa 6, por $150 millones; y la construcción de la sede UV 11 Pablo Neruda, en Rocuant, avaluada en $135 millones. Asimismo, se iniciará el proceso de licitación para llevar adelante los proyectos de instalación de pasto sintético a la cancha del Estadio O’Higgins y el auditorio Benito Parraguez. Cabe destacar, que estas iniciativas son financiadas principalmente con presupuesto municipal.

Comparte esta noticia:

Ir al contenido