Plaza Sotomayor y Cumming: espacios seguros y para la cultura.

• Festival “Juntas” y “Junt@s recuperamos Cumming”, actividades, completamente gratuitas, congregaron a miles de personas que disfrutaron de la música en Plaza Sotomayor y en sector  Pérgola hasta Plaza El Descanso.

Un movido fin de semana se vivió en Valparaíso este sábado y domingo al son de la música y actividades artísticas, gracias al Festival “Juntas”, que congregó más de 3 mil personas y el bulevar “Junt@s recuperamos Cumming”, que se desarrolló en ese sector del puerto.

Ambas actividades gratuitas forman parte de una serie de iniciativas impulsadas por la Alcaldía Ciudadana, destinadas a las mujeres y a la reactivación económica de la comuna, a través de la asociatividad.

El bulevar “Junt@s recuperamos Cumming”, es liderado por la Dirección de Desarrollo Económico de la Alcaldía Ciudadana en conjunto a la Agrupación de Locatarias y Locatarios Cumming-Almirante Montt. El objetivo es apoyar al comercio del sector y promover su asociatividad, por medio  una variada oferta gastronómica y cultural en horario diurno para el disfrute de las familias que habitan el barrio y también para sus visitantes.

En esta nueva jornada, el bulevar contó con actividades de artes escénicas como circo y varieté para gente de todas las edades. Y, a su vez, se instalaron espacios dedicados a la niñez, que incluyeron juegos didácticos de madera y espacios de globoflexia.

“Hemos podido transitar libremente debido al cierre de calles y el espectáculo que se ha montado ha sido hermoso, porque los vecinos y locatarios se organizaron para entregarle esto a la comunidad de Valparaíso. Para nosotros como municipio éste es el primer hito en este nuevo año de reactivación económica en esta línea programática que tenemos de  bulevares con los locales comerciales del plan de Valparaíso”.

Adriana Saavedra, directora de Desarrollo Económico de la Alcaldía Ciudadana

Flor de Esquina, Escenario Ambulante

Una de las novedades de esta nueva jornada de bulevar vino de la mano de la instalación del dispositivo de escenario ambulante del colectivo Flor de Esquina en el sector de la Pérgola. Un espacio de encuentro autodenominado como una experiencia de disfrute colectivo entre creadoras, creadores y público, y un lugar en donde la apreciación de espectáculos artísticos son la excusa perfecta para la recuperación del espacio público para la fiesta ciudadana.

Festival “Juntas”

Más de 3 mil personas disfrutaron con el espectáculo “Juntas”, donde estuvo  “Yolanda Carmín”, quien fue la encargada de animar y motivar al público en Plaza Sotomayor.

Posteriormente, se presentó la artista local, Mora Lucay, quién hizo bailar a la gente al ritmo del electro pop. También estuvo la cantante “Mariel Mariel”, para luego entrar en escena la artista nacional, “Karen Paola”, quién hizo vibrar a los asistentes al ritmo de los temas de los años 2000. El cierre de este gran festival fue coronado con la presentación de la reconocida cantautora nacional, Javiera Mena.

“Las mujeres y diversidades merecemos espacios de reconocimiento, de encuentro, de solidaridad y goce, para retomar y reafirmar con energía el compromiso por continuar avanzando en más justicia e igualdad de género”.

Tania Madriaga, encargada de la Dirección de Género: Mujeres y Diversidades de la Alcaldía Ciudadana

Cabe precisar, que el objetivo de este festival es ser un espacio de encuentro, entretención y movilización de la comunidad, donde las porteñas pudiesen disfrutar de un variado show artístico y musical, el que contó con la participación de destacadas artistas nacionales.