Ilustre Municipalidad de Valparaíso

Presidente Boric recibe histórico Acuerdo por Valparaíso: “Se construyó desde abajo, con la gente y para la gente”

          • El documento cuenta con las firmas del presidente de Puerto Valparaíso, Luis Eduardo Escobar, del Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, y del Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y luego fue rubricado por vecinos y vecinas de la ciudad.

            • El texto marca un hito para un proyecto de inversión en el país, ya que se logró aunar los intereses y preocupaciones de la mayoría en torno al desarrollo de la ampliación, la expansión futura del puerto y una mirada más amplia sobre el borde costero de la ciudad como oportunidad de crecimiento.

 

En un hecho inédito para un proyecto de inversión en el país, este mediodía se firmó el “Acuerdo por Valparaíso” con consensos y compromisos para impulsar la expansión de la actividad portuaria en el marco de una nueva relación entre el puerto, la ciudad y la región. El documento fue suscrito por la Empresa Portuaria Valparaíso, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y el Gobierno Regional, y entregado al Presidente de la República Gabriel Boric en un acto celebrado en el Terminal de Pasajeros de Valparaíso.

A la actividad asistieron el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, parlamentarios, líderes gremiales y empresariales, sindicatos de trabajadores portuarios, autoridades de la Armada, académicos y un importante número de vecinos, vecinas y dirigentes de la comunidad porteña.

En su discurso, el Presidente Gabriel Boric afirmó que “todos queremos a Valparaíso y queremos lo mejor para Valparaíso. Este acuerdo da cuenta de una lucidez y capacidad tremenda, porque acá no se está imponiendo un proyecto, sino que se construyó desde abajo, con la gente y para la gente”. Agregó que Chile requiere actualizar su infraestructura portuaria, “necesitamos que Valparaíso avance en su modernización, necesitamos más y mejores puertos, y esta ciudad puerto, para ello, es esencial”.

A su vez, el gobernador Rodrigo Mundaca subrayó que “este acuerdo por Valparaíso incorpora una mirada del desarrollo estratégico portuario, donde este no establece un marco de competencia con el Puerto de San Antonio, sino que, muy por el contrario, incorpora una mirada de reciprocidad, solidaridad y apoyo conjunto”.

El alcalde Jorge Sharp afirmó que “esperamos que este sea el primer día del resurgimiento de Valparaíso. Lo que hacemos, luego de dos décadas, es poner de acuerdo a toda la ciudad en torno a la ampliación de puerto y esto va a significar una nueva relación más solidaria entre el puerto y la ciudad. Buscamos que el puerto aporte económicamente y de esa manera apoyar otras vocaciones económicas de la ciudad como turismo, el patrimonio, la ciudad universitaria”.

El presidente del Directorio de Empresa Portuaria de Valparaíso, Luis Eduardo Escobar afirmó que “este acuerdo es inédito en Chile porque abre un nuevo camino en las relaciones puerto, ciudad y región, en el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura, en la actividad portuaria y, sobre todo, en la convivencia entre las distintas vocaciones y actividades que se desarrollan en Valparaíso”.

Agregó que el proyecto relanzará la economía de Valparaíso. «Estamos hablando de una inversión de US$ 600 millones, que sería la inversión no minera en la región más grande de los últimos años. Además, la construcción del muelle cruceros significa que vamos a facilitar llegada de turistas a Valparaíso, con todo lo que eso significa para la actividad económica; y también vamos a ampliar el número de gente que trabaja en el puerto”, destacó.

Elena Carvajal, presidenta de la Junta de Vecinos Rapa Nui de Rodelillo, afirmó que “todo lo que se invierta en Valparaíso y en apoyo a los porteños es bienvenido. Ahora hay un acuerdo transversal y eso es muy importante porque a Valparaíso le hace falta aporte económico para la inversión, y que el puerto tenga la vida que tenía antes”.

El texto entregado al Presidente Boric, el que también fue firmado por representantes de distintos sectores de la ciudad y la región, públicos y privados, marca un hito relevante para un proyecto de inversión en el país, ya que se logró aunar los intereses y preocupaciones de la mayoría en torno al desarrollo de la ampliación, la expansión futura del puerto y una mirada más amplia sobre el borde costero de la ciudad como oportunidad de crecimiento.

Entre los aspectos centrales del documento, los firmantes comprometieron el desarrollo de nuevos terminales portuarios en las aguas protegidas por el molo de abrigo, la creación de un muelle de cruceros de uso mixto que pueda transferir cargas cuando no exista llegada de naves turísticas, y el desarrollo de un Plan Estratégico para el Borde Costero con participación ciudadana, que ayude a priorizar obras e inversiones que distintos actores públicos y privados realicen para mejorar la relación de los porteños, porteñas y visitantes con el mar.

En el acuerdo se plasman los consensos alcanzados en el proceso de diálogo ciudadano Valparaíso Dialoga, que fue impulsado por la empresa estatal desde 2021 y en el cual participaron más de 500 personas representantes de todas las vocaciones e intereses de la ciudad, y se recogen también aspectos centrales del Pladeco comunal y de la estrategia de Desarrollo Regional.

Además, se contempla la colaboración de la empresa portuaria con la municipalidad y el gobierno regional, entre otros actores, para aportar al debate en torno a los mayores aportes económicos que los puertos estatales podrían dejar en las comunas que los acogen, así como fórmulas para que las autoridades locales integren sus directorios, tal como se explora en la política de desarrollo logístico que impulsa el Ministerio de Transportes.

Descargar «Acuerdo por Valparaíso 2023»   

Comparte esta noticia:

Ir al contenido