Ilustre Municipalidad de Valparaíso

Proyecto Arcoíris continúa pintado de fachadas y murales en Valparaíso

  • Tras los trabajos iniciales ejecutados entre septiembre de 2022 y enero de 2023, que concluyeron con la inauguración del mural en la Plaza Anibal Pinto, durante este año se seguirá adelante con la colorida iniciativa.

Continúan los trabajos de pintado y recuperación de las fachadas ubicadas en el eje comercial de la comuna de Valparaíso en marco del Proyecto Arcoíris de Tricolor de Qroma, que se enmarca en el “Plan Valpo al 100”, con el objetivo de repotenciar los espacios públicos en los sectores comerciales, turísticos, patrimoniales y culturales del sector, promoviendo su cuidado y uso, además de dinamizar percepciones positivas de los porteños como el orgullo de barrio, la confianza entre vecinos y locatarios de la zona y seguridad.

El proyecto inicia su segunda etapa, aprobado de forma unánime por el Concejo Municipal de Valparaíso, en las calles Independencia y Victoria, y contempla el pintado de alrededor de 2.640 metros lineales. Esto es parte de la iniciativa total que considera 5.710 metros lineales de fachadas, en las calles del eje comercial: Serrano, Prat, Esmeralda, Condell, Independencia, Victoria y Av. Pedro Montt.

La intervención, organizada por la empresa Tricolor de Qroma, la Municipalidad de Valparaíso y la Corporación Municipal Cultural del Museo Baburizza, incluye el trabajo permanente con distintos actores sociales de las comunidades situadas en el eje comercial, tales como vecinos, locatarios, artistas y representantes del sector.

“Nos emociona darle inicio a la etapa 2 del Proyecto Arcoíris en Valparaíso. Conocemos de cerca el impacto que el color y el arte tienen en los espacios públicos y nos llena de ilusión que el eje comercial sea el protagonista de esta intervención. Confiamos en el poder transformador de la pintura y la participación de nuestros aliados porteños nos permitirán llevar a cabo esta ambiciosa puesta en escena”, señaló la gerenta Legal y de Asuntos Corporativos de Tricolor, empresa parte de Qroma, Arianna Macchiavello.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp indicó que “retomamos este trabajo que nos va a permitir seguir recuperando el plan de nuestra ciudad. Se intervendrán fachadas y cortinas, algo que han propuesto los mismos locatarios. A esto hemos sumado planes de limpieza en plazas y veredas, por lo tanto, continuamos con el programa la “Joya del Pacífico”, un trabajo que se está realizando para que nuestra ciudad se vea mucho mejor”.

Asimismo, el Director ejecutivo de la Corporación Municipal Cultural Museo Baburriza, Rafael Torres, señaló que «esperamos que la comunidad colabore en esta etapa, de manera de hacer más efectivo el trabajo y entre todos apoyar a la ciudad y mostrar lo lindo que es Valparaíso, ciudad patrimonio».
La preparación de estos trabajos involucró un nuevo proceso de entrega de insumos, el que considera más de 1.500 galones donados por Tricolor. Por su parte, la municipalidad y el museo aportaron las herramientas necesarias para llevar a cabo la iniciativa, junto con la planificación de equipos especializados y voluntarios en la zona.

Pintado de murales en calle Condell

El proyecto Arcoíris, tanto en Valparaíso como en sus otras ediciones, siempre tiene como objetivo repotenciar los espacios públicos en los sectores comerciales, turísticos, patrimoniales y culturales, teniendo como protagonista el arte local y la participación ciudadana. Luego de la exitosa intervención realizada en la Plaza Aníbal Pinto con el mural pintado en la fachada del Edificio Cooperativa Vitalicia, prontamente se concretará el segundo proyecto de intervención consistente en el pintado artístico de calle Condell, aproximadamente 1.000 m2 de fachadas, donde se realizará una convocatoria de artistas urbanos locales, quienes co-diseñarán el proyecto con los locatarios y vecinos del sector, buscando plasmar en este espacio imágenes y recuerdos que en efecto tengan un valor especial para los porteños.

Comparte esta noticia:

También te puede interesar:

Ir al contenido