Responsabilidad financiera: Municipio cierra el primer trimestre del año con superávit

La disminución del déficit presupuestario de la Municipalidad de Valparaíso llega a un 440.1% en comparación a la misma fecha del año 2022.

Continúan las buenas noticias para las arcas municipales. Esto luego de la publicación del informe trimestral del estado de avance del ejercicio programático presupuestario, que arrojó un superávit de $3.241.226.000 por parte de la Alcaldía Ciudadana al 31 de marzo del presente año.

Cabe señalar, que en la misma fecha del año 2022, la situación financiera del Municipio de Valparaíso era desfavorable, ya que existía un déficit de $952.937.000. Esto indica que en un año se presenta una disminución del déficit de un 440.1%, cifras que dejan en números azules las cuentas municipales.

Recordemos que al momento de asumir la actual administración municipal, durante el primer trimestre del año 2017, el déficit presupuestario alcanzaba los $18.627.401.251, cifras que se han logrado revertir a través de una gestión que ha incluido la reducción de horas extra al personal correspondiente a jefaturas y directivos y el cese de millonarios contratos de arriendo de camionetas municipales, recolectores de basura y bateas.

Así lo explicó Daniel Ramírez, administrador municipal de la Alcaldía Ciudadana, quien señaló que “recibimos un Municipio con 18 mil millones de déficit, con una pandemia y un estallido social entre medio, aun así el municipio con sus equipos municipales lograron tener una buena gestión financiera y eso se debe a viarias acciones, entre ellas el pago de horas extra a los trabajadores que corresponden, ninguna directora o director de este municipio recibe pago de horas extra, la eliminación de contratos lesivos, el termino de contrato de parquímetros, el termino de contrato con Total Transport S.A. y con muchas empresas que le hicieron muy mal a esta ciudad durante muchos años”.

El administrador municipal agregó que “logramos generar un sistema de pago de financiamiento que permite que hoy día el municipio cuente con este superávit, que nos permite poder ejecutar nuestro presupuesto como lo hemos estado planificando, como se votó en el concejo municipal y eso es muy importante porque ya son tres trimestrales consecutivos que el superávit esta cercano a los 3 mil millones de pesos, por tanto nos encontramos muy contentas y contentos porque esto permite mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores entregar más subvenciones, generar más obras en el territorio y poder entregar un municipio de manos limpias que permita que su gestión financiera siga siendo impecable con el fin de que la ciudad mejore”.

Esta situación financiera ha permitido al Municipio de Valparaíso redistribuir los recursos a los distintos territorios a través de Fondos de Desarrollo Vecinal, Fondo de Desarrollo del Deporte y a través de los Fondos de Iniciativa Culturales de Valparaíso. De la misma manera, estas cifras ayudan a concretar otras iniciativas como el contrato recientemente aprobado en Concejo Municipal para el cuidado de parques y jardines, la compra de las camionetas de patrullaje preventivo que recorren día a día la ciudad, inversiones en arreglos viales y el constante trabajo de limpieza e hidrolavado de plazas y espacios públicos que ha llevado a cabo la Alcaldía Ciudadana.