Rodelillo reúne más de 5 mil firmas demandando un SAPU

• Vecinos y vecinas se organizaron para solicitar a las autoridades un nuevo servicio de atención primaria de urgencias.

Contar con un SAPU en Rodelillo, es una demanda que lleva más de seis años instalada en la comunidad. Por eso, decidieron levantar la voz y dar a conocer la necesidad de contar con un servicio de urgencia en el territorio, algo que desde la inauguración del nuevo CESFAM Rodelillo en el año 2017, es exigido por los vecinos y vecinas.

A raíz de esto, dirigentas y dirigentes del Consejo Local de Salud del CESFAM iniciaron una campaña desde hace varios meses, con el fin de sumar apoyos a esta exigencia y lograron reunir más de 5 mil firmas de vecinos y vecinas, quienes se suman a la necesidad de contar cuanto antes con un Servicio de Urgencias cercano a sus domicilios.

Esta necesidad de la comunidad de Rodelillo y sus alrededores toma fuerza en esta época del año, considerando la gran circulación de virus respiratorios y el aumento de las consultas en los servicios de urgencia de la comuna, colapsando las salas de espera de los servicios secundarios.

Ha sido principalmente el Consejo Local de Salud la agrupación que ha organizado esta campaña y es su presidenta, Julia Latoja, quien señala que “la necesidad es mucho mayor porque estaríamos descongestionando el tema de la urgencia del plan. También ayudaríamos a los adultos mayores porque la realidad es muy clara ahora. A veces no se tiene plata ni para locomoción para poder bajar a una urgencia. De todas maneras, nosotros no vamos a bajar los brazos hasta que esto salga”.

“La habilitación del SAPU es imprescindible. La población de Rodelillo ha crecido de forma exponencial. Se requiere, pero urgentemente. Cuando uno, por ejemplo, requiere asistir a un SAPU, tiene que ir al plan. Y puede ser la 1, las 2 o las 3 de la mañana una emergencia y tú tienes que buscar cómo movilizarte, que la movilización está extremadamente mala por el peligro a la delincuencia. Entonces, uno tiene que buscar cómo movilizarse y a veces no puedes llegar abajo a la urgencia”.

Elizabeth Valverde, usuaria del CESFAM Rodelillo

“Evidentemente se hace absolutamente necesario poder disponer de este servicio, sobre todo considerando que nosotros cubrimos las poblaciones también de Padre Damián y de Barón, además de la propia de Rodelillo, que corresponde a la jurisdicción de nuestro CESFAM”.

“Hemos apoyado siempre de manera muy categórica y esta es una iniciativa que viene desde la propia instalación de la infraestructura (nueva) del CESFAM. Es un anhelo por parte de la comunidad y va a lograr impactar muy positivamente en este sector”.

Leyla Astorga, directora CESFAM Rodelillo

Esta demanda de los vecinos y vecinas a las autoridades del MINSAL tiene que ver, principalmente, con los recursos para financiar a los funcionarios y funcionarias que trabajarían en el propio SAPU, ya que la infraestructura se encuentra habilitada desde la reconstrucción del recinto.