Ilustre Municipalidad de Valparaíso

Salud municipal de Valparaíso y Futsal Wanderers se unen para fomentar la detección temprana del cáncer de mama

  • Rama femenina del Decano, se sumó a la campaña de la Corporación Municipal de Valparaíso que busca concientizar respecto a la enfermedad.

 

“Ver y Sentir” es el lema de la campaña de detección temprana del cáncer de mama que lleva adelante el área de salud de la Alcaldía Ciudadana.

La estrategia se ha llevado adelante durante todo el 2023 con el objetivo de concientizar, principalmente a mujeres, sobre la importancia del autoexamen y la realización de la mamografía como forma de detección temprana del cáncer de mama.

En el marco de esta campaña, la rama femenina de Futsal Wanderers decidió sumarse a la visibilización de aquellas herramientas, que pueden salvar vidas, llevando el mensaje de concientización en un partido de la Liga de Futsal Femenino.

La capitana del equipo de Santiago Wanderers, Nicole Madariaga, resaltó que “ser parte de la campaña ver y sentir fue muy bueno, ya que podemos transmitir el mensaje al público en sí, ya que por medio del deporte se masifica esto, así que haber captado la atención de muchas personas que hayan visto nuestro partido ese día, va a servir de mucho, porque se va a poder seguir generando conciencia y educación en el sentido de aprender sobre lo que es el cáncer de mama”.

Además, la experimentada jugadora añadió que “para nosotras tuvo un significado y un valor especial el tener una compañera en el equipo con la enfermedad. Entonces estar viviendo de adentro para nosotras igual fue especial la campaña”.

Por su parte, Mónica Riveros, directora del Área de Salud municipal porteña, sostuvo que “la detección temprana del cáncer de mama es una tarea de todos los días, durante todo el año. Por eso, seguimos haciendo todos los esfuerzos por garantizar que nadie se quede sin su examen de mamografía, y seguiremos en la misión de generar conciencia sobre la importancia del autocuidado, los controles periódicos con matronas, y de entregar la atención oportuna en cada dispositivo de la atención primaria de nuestra comuna”.

Angélica Escudero, presidenta de la Corporación Santiago Wanderers, destacó que “es muy importante para nosotros, como club, participar de estas iniciativas que buscan visibilizar temas que, para nosotras las mujeres, son sumamente relevantes como el cáncer de mama. Sabemos que la detección precoz de esta enfermedad es fundamental para un pronóstico favorable. Es por eso que nos sumamos al llamado y con énfasis a nuestras socias, a nuestras hinchas hacernos permanentemente el autoexamen y a realizar una mamografía periódicamente”.

CIFRAS PARA ESTAR ALERTA

Las tasas de mortalidad por cáncer de mama en Chile llegaron a 8,5 por 100.000 habitantes en 2020, situándose como la principal causa de muerte en mujeres. Por otro lado, las tasas de incidencia registran para Chile 55 mujeres por cada 100.000 habitantes.

En Valparaíso, las cifras de alerta están en las horas que se pierden mes a mes, por la no concurrencia de las personas a realizarse los exámenes de imágenes diagnósticas: mamografía y ecotomografía mamaria.

Al año, hay más de 1000 exámenes de mamografías asignados que no se terminan realizando. Esta pérdida de exámenes, se debe mayoritariamente a causas personales de las vecinas de Valparaíso, sin embargo, esta situación puede tener un impacto negativo en la detección temprana del cáncer de mama y en la salud de las mujeres.

Por lo tanto, el llamado es siempre a mantener los controles de salud al día, para que, en caso de ser necesario un examen, éste pueda ser realizado detectar el cáncer a tiempo.

 

Comparte esta noticia:

Ir al contenido