Ilustre Municipalidad de Valparaíso

Valparaíso inicia nuevo ciclo de esterilizaciones gratuitas para perros y gatos

En total, se realizarán 480 intervenciones en distintos puntos de la ciudad.   Un importante avance en materia de tenencia responsable de mascotas es el que está desarrollando Valparaíso, gracias a la ejecución de un nuevo ciclo de esterilizaciones gratuitas para perros y gatos, financiados 100% con recursos municipales y que serán realizados por la clínica veterinaria móvil. El vamos, lo dio la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto en la sede Club Deportivo La Aurora de Chile de Playa Ancha, lugar donde, desde primera hora de la mañana, se congregaron una decena de vecinas y vecinos con sus respectivas mascotas para acceder a estas intervenciones. Al respecto, la alcaldesa Camila Nieto señaló que “hemos comenzado estas esterilizaciones con financiamiento municipal, equipos e insumos propios, a través de nuestra clínica veterinaria móvil, la que nos permite llegar a todos los lugares de Valparaíso. Estamos proyectando dos ciclos de esterilizaciones, alcanzando alrededor de 500, las que se van a acoplar, y espero que así sea, con la adjudicación de fondos y financiamiento de la SUBDERE. De esta manera, esperamos llegar, al igual que el año pasado, a más de 6.000 esterilizaciones. Ya presentamos el proyecto y estamos a la espera de adjudicarnos esta iniciativa y su financiamiento, de manera de ejecutar estas esterilizaciones en los cerros de Valparaíso”. Asimismo, la jefa comunal precisó que “tuvimos una brecha bien importante por la ausencia de esterilizaciones constantes y masivas durante bastantes años en nuestra ciudad. Debido a ello, la situación en que se encuentran gatos y perros es bastante compleja, por lo que el llamado es a que la comunidad se reúna con sus respectivas unidades vecinales y juntas de vecinos. Como municipio, nos contactamos a través de ellas y con las delegaciones territoriales que tenemos en los cerros, y de esa manera, vamos esterilizando en distintos sectores”. Precisar que, en este primer período, se realizarán 16 operativos, distribuidos por cada Oficina Municipal de Zona (OMZ) y uno por cada Delegación Territorial, Placilla de Peñuelas y Laguna Verde. En cada jornada, se esterilizarán a 15 animales, entre perros y gatos, totalizando 240 intervenciones, durante los meses de junio y julio, finalizando la primera semana de agosto. Posteriormente, se iniciará un segundo ciclo, totalizando así, 480 esterilizaciones. Quienes más destacaron la importancia de estos operativos fueron los vecinos y vecinas del sector. Así lo expresó Ana María Ardiles, presidenta de la junta de vecinos El Libertador Simón Bolívar: “Agradecer de corazón, profundamente, esta iniciativa de parte de la Municipalidad de Valparaíso, en representación de nuestra querida alcaldesa, pues esto no sólo es un beneficio para los animales, sino que también, un bienestar para toda la comunidad. Además, propende a una tenencia responsable de las mascotas y ayuda a controlar el crecimiento poblacional de los animalitos”. Respecto de los cuidados previos y posteriores a estas intervenciones quirúrgicas, Ariel Navarrete, médico veterinario y coordinador del Programa de Tenencia Responsable del municipio porteño, explicó que “para que perros y gatos sean operados en el programa municipal de esterilización, deben cumplir con ayuno previo, estar sanos, deben ser mayores a cuatro meses y menores de siete años. Las hembras no deben estar en celo. Además, razas braquicéfalas no pueden ser operadas por este programa. Tras la cirugía, los animales deben guardar reposo, tomar medicamentos, mantener la herida limpia y permanecer dentro del hogar los primeros días”.  

Valparaíso mejora en Bienestar Animal: inauguran nueva Clínica Veterinaria Municipal Móvil

Inscripción para Esterilizaciones con Fondos Municipales Valparaíso 2026. Caninos y Felinos INSCRÍBETE AQUÍ   Inversión alcanza los $135 millones y proyecta más de 6.000 esterilizaciones a fin de año.   De plan a cerro recorrerá la nueva Clínica Veterinaria Municipal Móvil que se inauguró este martes, dando así el vamos a los operativos de esterilizaciones y controles sanitarios de mascotas. Se trata de una buena noticia para la comunidad porteña y nuestros compañeros de familia, los animales, pues se esterilizarán en esta clínica móvil aproximadamente 1.100 perros y gatos, con o sin dueños. A esto se suman 5.200 esterilizaciones más, en distintos sectores de la comuna y con financiamiento del gobierno central y de la Municipalidad. Los operativos contemplan 15 esterilizaciones diarias que se realizarán los lunes, miércoles y viernes, logrando así, una cobertura de 180 esterilizaciones mensuales en distintos cerros de la comuna. La Clínica Veterinaria Municipal Móvil contempló una inversión de $135 millones, mediante fondos municipales y cuenta con dos cirujanos, un médico veterinario asistente y un personal administrativo. Tras inaugurar la clínica, la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto destacó que: “Estamos proyectando durante mayo a diciembre, más de 6.300 esterilizaciones, y eso, por supuesto, nos pone muy contentas porque nos permite que nuestros vecinos y vecinas puedan ayudarnos con el control de la población, tanto felina como canina. No solamente de los animalitos que están en sus casas y en sus patios, sino que también de aquellos animales que están en la calle. Gracias a la coordinación comunitaria vamos a poder generar procesos de intervención como en el cerro La Cruz, un apoyo mancomunado entre la Dirección de Medio Ambiente y de los vecinos y vecinas que se organizaron para generar un cuidado post operatorio de los animales, pues muchas veces, y en la mayoría de los casos, son abandonados”. Por su parte, el director de Medio Ambiente, Alejandro Villa destacó que “Aparte de la esterilización, también se va a proceder a vacunación y curaciones que requieren nuestros animales comunitarios. Destacar que esta intervención no hace distinción de ningún tipo. Están todos los vecinos convocados a poder traer a sus mascotas para poder ser atendidos”. Finalmente, la edil porteña Jazmín Murillo comentó que: “Súper importante estar viendo cómo se va gestionando día a día el trabajo con la comunidad, el funcionamiento. Esperemos que sea beneficioso durante estos cuatro años”. Cabe recordar, que esta iniciativa se enmarca en el proceso de control reproductivo y sanitario de animales de compañía, con o sin dueños, en función de lo especificado en la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas.    

Ir al contenido