Ilustre Municipalidad de Valparaíso

Con Ana Tijoux y espectáculo para la niñez, Valparaíso cierra Mes de las Mujeres

La emblemática Plaza Sotomayor de Valparaíso será una vez más el escenario del Festival Juntas este viernes 27 de marzo, un panorama cultural gratuito organizado por el Municipio porteño para conmemorar el Mes de las Mujeres.   En su cuarta versión, este evento organizado por la Municipalidad de Valparaíso, a través de la Dirección de Género: Mujeres y Diversidades, busca consolidarse como una plataforma para artistas nacionales y locales, integrando una parrilla completamente por mujeres, bajo el objetivo de visibilizar su talento, generar encuentro, reconocer a las mujeres y alzar la voz en espacios históricamente desiguales. A diferencia de años anteriores, este viernes 27 de marzo la jornada comenzará a las 17:00 horas y contará con un segmento dedicado exclusivamente a las niñeces, con el fin de que las niñas se vean reflejadas e inspiradas en espacios públicos seguros. Este segmento contará con la presentación de la compañía Festín de la Risa y un especial Tributo a las Guerreras K-Pop. El plato fuerte de la noche iniciará con la energía de Javiera Electra, para luego dar paso al gran cierre a cargo de la reconocida artista nacional Ana Tijoux. Todo el evento estará ambientado por los beats de la DJ Daniela Ibar y contará con Foodtrucks de emprendedoras locales para que el público pueda disfrutar de un viernes agradable. La alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto Hernández, destacó el compromiso de su administración con los derechos de las porteñas, “Este año quisimos abrir un espacio especialmente para las niñas y los niños, porque es fundamental que crezcan sabiendo que tienen un lugar en la ciudad. Queremos un Valparaíso que también se construya y se piense para las niñas. Sabemos que aún existen muchos desafíos para garantizar una vida digna y libre de violencia para las mujeres porteñas y por eso no podemos dejar de avanzar en nuestros derechos. Uno de ellos es poder habitar y disfrutar la ciudad en espacios seguros que tengan la posibilidad de encontrarse con otras personas y, por supuesto, de disfrutar como el que proponemos nosotros con el festival Juntas.” La jefa comunal también destacó el carácter familiar y seguro del evento: “Este es precisamente un espacio para que puedan venir con su familia, con las personas que quieren y poder compartir en el espacio público el arte y la música. Y qué mejor también pensado para las niñas con las guerreras K-pop”, señaló la alcaldesa Camila Nieto. Desvíos de tránsito Cabe recordar que, se realizarán desvíos en el tramo de calle Cochrane (entre las calles Clave y Urriola) que permanecerá cerrado el viernes 27 de marzo desde las 15:30 hasta las 00:00 horas. Por su parte, el acceso por Sotomayor Poniente estará inhabilitado durante toda la jornada del viernes, mientras que Sotomayor Oriente mantendrá restricciones hasta el mediodía del sábado 28 de marzo. Se recomienda a los conductores preferir vías alternativas como Blanco o Errázuriz para evitar congestiones.  

Valparaíso realizará Jornada Deportiva para Mujeres y Diversidades

Desde clases de zumba y talleres de judo hasta la presentación de la artista porteña Zencilla, serán parte de la jornada deportiva «Emparejando la Cancha», que se llevará a cabo en el Auditorio Manuel Guerrero, este sábado 15 de marzo.   En el marco del Mes de las Mujeres, la Municipalidad de Valparaíso realizará una jornada deportiva el sábado 15 de marzo, desde las 17:00 horas, en el Auditorio Manuel Guerrero, ubicado en cerro Barón. La actividad está enfocada exclusivamente en mujeres y diversidades y busca promover la igualdad de género en el deporte, fomentar la actividad física y fortalecer el acceso a la cultura en la comuna. El evento no solo contará con diversas actividades deportivas, como talleres de capoeira, judo, triangulares de futbolito y zumba, sino que también ofrecerá un espacio cultural con la presentación de Zencilla, artista porteña que deleitará al público con su música. Además, esta jornada incluirá distintos servicios de salud, como exámenes preventivos, la presencia del Gineco Móvil que permite realizar el examen PAP, operativos dentales, atención en salud sexual y reproductiva, asesoría en nutrición y educación sobre lactancia materna, acercando así estos servicios a la comunidad. La alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, destacó la importancia de este evento y señaló: “Esta jornada deportiva será un espacio integral donde distintos servicios municipales estarán a disposición de las mujeres y diversidades porteñas. Además, se llevará a cabo en los cerros de Valparaíso, permitiendo acercar el deporte, la cultura y la salud a todas las personas”. Asimismo, recalcó la relevancia de que las mujeres y diversidades ocupen los recintos deportivos: “Durante mucho tiempo, las mujeres y diversidades han sido excluidas de varios espacios públicos, incluidos los recintos deportivos. Por este motivo, es fundamental emparejar la cancha para que todas las personas puedan habitar estos lugares de forma segura y libre de violencia, donde se puedan expresar, compartir y desarrollar sin miedo y con respeto. Porque generar espacios seguros, nos permite fortalecer la igualdad de oportunidades para todas y todos”.    

Valparaíso da inicio a las actividades por el Mes de las Mujeres

Con Camila Nieto como la primera alcaldesa electa de Valparaíso, la Municipalidad lanzó este lunes su agenda de marzo: jornadas deportivas, exposiciones, festivales y muchas otras actividades serán parte de la variada programación organizada por la Municipalidad de Valparaíso, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.   Con el inicio de marzo comienza también la conmemoración del Mes de las Mujeres. Por este motivo, la Municipalidad de Valparaíso realizó este lunes 3 de marzo el lanzamiento de la parrilla programática, junto con la inauguración de las exposiciones Grávidas Mariposas y ¿Y en ese mar tranquilo te bañas?, del colectivo Bordadoras por la Memoria. Estas estarán disponibles para todo el público durante el mes en el edificio Consistorial y el edificio Utópica. A través del arte del bordado, ambas exposiciones buscan rescatar y preservar la memoria histórica de Chile. A lo largo de marzo, se llevarán a cabo diversas actividades, que incluyen talleres, eventos culturales y jornadas deportivas. Todas ellas estarán dirigidas a mujeres, dirigentas y niñas de la ciudad puerto, con el objetivo de generar conciencia y crear espacios de difusión sobre el rol histórico de la mujer chilena y porteña. La alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto señaló que este mes como primera alcaldesa de Valparaíso, y como administración municipal “Lo que vamos a buscar dentro del mes de marzo es reivindicar la lucha, es mostrar a las distintas partes de Valparaíso todo lo que se ha tenido que recorrer para que las mujeres podamos tener derecho a voz, derecho a voto, pero también que podamos tener a la primera alcaldesa de la ciudad de Valparaíso”. Por su parte, Marcela Parra, vocera de la Colectiva Bordadoras por la Memoria agradeció la oportunidad de exponer sus trabajos: “Como colectivo que bordamos memoria, nos deja visibilizar, mostrar las exposiciones en las que nosotras hemos trabajado durante nueve años. Nuestro grupo de mujeres hace resistencia al negacionismo con nuestros bordados, que desde todo momento se nos ha querido imponer”. Programación de actividades Estas actividades comenzarán el lunes 3 de marzo con la inauguración de la exposición Colectiva Bordadoras por la Memoria, que se encontrará instalada en el edificio Consistorial, ubicado en Condell #1490, y en el edificio Utópica, en Huito #322. Esta muestra, compuesta por telas bordadas, estará abierta al público durante todo el mes de marzo. A su vez, durante todo el mes de marzo se estarán realizando distintos tours gratuitos para la comunidad, cuyo enfoque será resaltar la vida y el rol de las mujeres porteñas, con diferentes recorridos que permitirán conocer la historia de Juana Ross Edwards, Micaela Cáceres y las hijas ilustres de la ciudad, además de explorar de cerca la vida e influencia de las mujeres en la pesca artesanal y el turismo. El día sábado 8 de marzo, se realizará una actividad en el Teatro Municipal a las 16:00 horas, que reconocerá a diversas mujeres de la región y contará con la presentación de la comediante Monse Jerez, porteña que triunfó en 2024 en el Festival de Olmué. Posteriormente, el lunes 10 y martes 11 de marzo comenzarán las inscripciones a los talleres ofrecidos por la Casa Taller, espacio comunitario de la Dirección de Género que busca fomentar la participación y promover el intercambio de saberes y conocimientos entre las mujeres. El jueves 13 de marzo, a las 18:00 horas, en el cine Insomnia, se exhibirá de manera gratuita la película Persépolis, un clásico de la novela gráfica. El sábado 15 de marzo, se llevará a cabo una jornada deportiva en el Auditorio Manuel Guerrero, desde las 15:00 horas. Este espacio contará con partidos de fútbol, zumba, actividades recreativas para la niñez, entre otras. El viernes 28 y sábado 29 de marzo, en el Parque Cultural de Valparaíso, Ex Cárcel, se celebrará el Festival «Encuentro Pacífica», actividad abierta a toda la comunidad. Finalmente, el domingo 30 de marzo, en la Plaza Sotomayor, se llevará a cabo el Festival Juntas, un espectáculo musical y cultural liderado por reconocidas artistas nacionales y locales. Toda la programación del Mes de las Mujeres y sus actividades estará disponible en el sitio web www.mujeresydiversidadesvalpo.cl y a través de las redes sociales de la Dirección de Género y de la Municipalidad de Valparaíso.          

Ir al contenido