Tocatas Porteñas: Barrio Puerto vibró con música en vivo

• Nuevamente los locales típicos del puerto recibieron a un puñado de bandas locales en una nueva jornada de las Tocatas Porteñas. La alianza entre locatarios, artistas y la Alcaldía Ciudadana esta vez se centraron en el Barrio Patrimonial de Valparaíso, donde se llevaron a cabo una serie de actividades enmarcadas en el Día de los Patrimonios 2024.

Nueve locales emplazados en el Barrio Patrimonial de Valparaíso fueron escenario perfecto para una nueva jornada de las Tocatas Porteñas. Uno de ellos fue el Restaurante Doris, con más de 44 años de funcionamiento en calle Blanco, en pleno Barrio Puerto, donde se vivió una jornada con sus mesas llenas, música en vivo para las y los presentes, además de las mejores preparaciones de la gastronomía tradicional de Valparaíso, tales como calugas de pescado, chorrillanas y el popular pescado frito.

En total se desarrollaron nueve tocatas en diferentes locales y con músicos y agrupaciones totalmente locales, en marco de las Tocatas Porteñas que realizó la Alcaldía Ciudadana por el Día de los Patrimonios, instancia impulsada por Valpo al 100, la Dirección de Desarrollo Económico y la Dirección de Desarrollo Cultural.

“Damos las gracias por lo bonito de haber traído las tocatas acá al restaurante Doris, donde llevo 44 años y es primera vez que vivo un evento de esta magnitud celebrando el Patrimonio de la Humanidad”.

María Clavijo, propietaria del clásico Doris.

Las Tocatas Porteñas es una instancia donde se busca incentivar la activación económica mediante la programación de música en vivo en diferentes espacios y locales de Valparaíso con entrada totalmente gratuita. Ya se ha desarrollado en tres ocasiones anteriores, y en esta oportunidad se escogió realizarlas en el Barrio Puerto, debido a que es uno de los sectores más visitados durante el Día de los Patrimonios.

“Estuvimos invitadas e invitados a participar en las Tocatas Porteñas por el Día de los Patrimonios, y agradecemos la hermosa tarde que pasamos en el Emporio Echaurren, lo disfrutamos muchísimo, el sonido también estuvo muy bueno, las personas recibieron muy calurosamente nuestra música, así que fue un agrado enorme poder participar”

Gabriela Atal, voz del grupo Gaby y Las Enredaderas.

9 tocatas en 9 locales diferentes

La programación de las Tocatas Porteñas en esta ocasión se dividieron en dos bloques: en la hora de almuerzo se presentaron César Olivares y Los Botones de Oro en el Bar Restaurante Liberty; Gaby y La Enredadera estuvo en Emporio Echaurren; en Café Aduana se deleitaron con la música de Ann Droguett; La Taberna de Óscar contó con la presencia de los clásicos Los Chuchos; en el mencionado Restaurante Doris se deleitaron con Los Durum; mientras que en el restaurante Capri se escucharon los boleros de Los Parejitos del Bolero.

“La celebración del Día del Patrimonio este año en el restaurante Capri fue una muy bonita experiencia, en las que se pudo combinar los sabores propios de la cocina chilena, que nosotros creemos que es parte del Patrimonio, con la música porteña a través de esta experiencia de las Tocatas Porteñas que en esta ocasión permitió que a los comensales del Capri pudieran escuchar bonita música con Los Parejitos del Bolero. Por lo que fue una experiencia muy bonita para mezclar sabores, patrimonio, música, todo en un ambiente muy grato, así que para nosotros fue una tremenda experiencia participar de las Tocatas Porteñas junto al Municipio de Valparaíso”.

César Pincheira, parte de la familia que lleva el timón del Capri.

En tanto, el bloque nocturno estuvo a cargo de La Deyabú en la Cervecería Popular; de Dionisio y Su Cumbia en La Pará Kultural; y la orquesta de cumbia La Pato Azul en Cervezocracia.

En calle Serrano, en el local La Pará Kultural, cantó las mejores cumbias el intérprete porteño Dionisio Gálvez, quien hizo bailar a todas y todos.

“Para nosotros participar el día de las Tocatas Porteñas en el Día del Patrimonio fue una buena oportunidad para hacer comunidad, entregar mi arte y ojalá que se puedan seguir realizando y se habiliten más instancias de participación, sobre todo para la música y los artistas porteños. Así que muy contento, feliz de haber participado en esta gran instancia que se nos dio como banda y como artistas porteños”

Dionisio Gálvez, artista porteño