Ilustre Municipalidad de Valparaíso

Tocatas porteñas: la innovadora alianza que se empieza a tomar la bohemia en Valparaíso

  • Diferentes locales emblemáticos del comercio nocturno de Valparaíso apostaron al trabajo colaborativo con músicos y agrupaciones artísticas porteñas.

Seis locales nocturnos y más de 30 músicos y artistas de Valparaíso fueron parte de la iniciativa impulsada por la Alcaldía Ciudadana y su programa Valpo al 100, denominada Tocatas Porteñas, en donde se realizó un trabajo asociativo que busca mantener vigente la bohemia en diferentes barrios históricos de la ciudad puerto, además de ser una colaboración para la activación económica local y el fomento para la llegada de turistas a la zona.

Esta iniciativa en la que se unieron el comercio nocturno porteño, el mundo de la música y la Municipalidad de Valparaíso, ha llevado en diferentes ocasiones la música y las artes a locales emblemáticos del puerto.

La alianza comenzó en “La Previa al 100” para la Mejor Fiesta de Chile, celebrando Año Nuevo en Valparaíso, continuando el verano con la Credencial Valpo al 100 -con más de 70 locales asociados a diferentes descuentos-. Llegando a este fin de semana recién pasado, donde las Tocatas Porteñas se tomaron los días de Semana Santa.

Este proyecto fue totalmente valorado por Víctor Ramírez, presidente de la Asociación de Locales Nocturnos de Valparaíso. “La iniciativa la encontré súper atractiva para la gente, también para los locatarios para activar un poco la economía nocturna. Creo que esto puede fomentar un poco el turismo, que la gente vuelva a venir a los locales nocturnos.”, detalla el representante de los locatarios nocturnos de Valparaíso.

Las presentaciones de las Tocatas Porteñas fueron totalmente gratuitas en los diferentes espacios, por lo que cientos de personas pudieron disfrutar de la mejor música en vivo durante los pasados días jueves y viernes de Semana Santa. Así, por ejemplo, en el mítico Bar Liberty del Barrio Puerto, las y los presentes vitorearon las rimas y cuecas de Duodécima Rap, dúo compuesto por los músicos locales Claudio Lazcano y Charlie Checkz.

“Me gustaría destacar la iniciativa de las Tocatas Porteñas, fue muy positivo, ya que siempre es bueno potenciar la economía circular que hay en los lugares donde se hace la música bohemia tradicional de Valparaíso y no tan solo a los artistas, sino también a los locatarios que trabajan en estos lugares, por lo que es muy positivo. Además, la gente lo pasó muy bien en todos los bares donde se realizaron las tocatas. En lo personal nos tocó en el Liberty, el bar más antiguo de Valparaíso, donde pudimos mostrar nuestra propuesta de cueca hip hop y las fusiones que hacemos”, 

Claudio Lazcano, músico porteño

Donde también hubo música en vivo y excelentes presentaciones fue en el tradicional Barrio Victoria, en el sector de El Almendral, ya que en la hermosa terraza del local Del Barrio, en la esquina de Pedro Montt con avenida Francia, se presentó con sus cuecas y boleros, el cantante Claudio Silva Rey junto a Felipe Chávez Cuarteto y algunos metros más allá, en la remozada Sala Rívoli, en Victoria 2474, hizo bailar a todos el gran cantante popular Torito Alfaro junto a Inti González.

“Hay que agradecer la gestión de la Municipalidad y Valpo al 100 por permitirnos tener estos espectáculos, ya que los músicos estaban muy contentos, el marco de público estuvo muy bueno y la verdad que es una muy buena experiencia que nos encantaría poder seguir replicando, ya que Sala Rívoli es un espacio abierto a la comunidad para venir a ver este tipo de espectáculos con tranquilidad, con calma, en un lugar súper apto para los espectáculos, así que esperamos se sigan repitiendo estas Tocatas Porteñas”.

Rodrigo Muñoz, socio propietario de la Sala Rívoli

Los otros locales que también fueron parte de las Tocatas Porteñas durante el fin de semana largo por Semana Santa fueron el Gato en la Ventana en Subida Cumming, donde se presentaron Lakitas Matriasaya; La Casa de la Cultura en Errázuriz, donde se escuchó la cueca de Las Mestizas; y Cervezocracia en el Barrio Puerto, que se repletó para ver al grupo Chimonos Chimonos.

La próxima presentación de tocatas se realizará el sábado 27 de abril, ocasión en que podrán seguir teniendo su espacio las y los músicos de Valparaíso con sus diferentes propuestas artísticas.

Comparte esta noticia:

Ir al contenido