Tocatas Porteñas llena de cumbia el barrio Almendral

• La Alcaldía Ciudadana de Valparaíso está impulsando una serie de conciertos gratuitos en una nueva jornada de Tocatas Porteñas, donde siete grupos porteños de cumbia harán bailar a las y los vecinos.

La noche de este viernes 7 de junio el popular barrio El Almendral de Valparaíso se llenará de cumbia y ritmos tropicales gracias a la realización de la quinta versión de las Tocatas Porteñas organizadas por la Alcaldía Ciudadana y que cada vez más se han ido consolidando dentro del escenario cultural y bohemio de la ciudad porteña.

En esta ocasión la temática central será la cumbia, uno de los géneros más escuchado en las calles y cerros porteños. Es por esto que la producción de las Tocatas Porteñas ha escogido nombres de bandas cumbieras emergentes y otras que están consolidadas dentro de circuito nocturno de la movida tropical.

Serán seis los escenarios escogidos para esta oportunidad en donde la entrada será totalmente gratuita para asistir: Sala Rívoli (Victoria 2474); La Convencional (Victoria 2345); Del Barrio (Pedro Montt 2302); Tendencias RestoBar (Chacabuco 2301); Casa Yungay (Yungay 2269) y Viejo Puerto (Chacabuco 2124), los que están todos cercanos entre sí, por lo que perfectamente se puede ir recorriendo distintos locales durante el transcurso de la noche.

En tanto que las presentaciones en vivo y en directo estarán a cargo de los grupos locales Magia Negra (Rívoli); La Gran Sonora (La Convencional); Banda Los Delirio (Del Barrio); Sin Atao Xorete (Tendencias); La Yo Ni Qumbia (Casa Yungay); y Revelación Porteña junto a Invasión Tropikal (Viejo Puerto).

Toda la programación de esta quinta edición de las Tocatas Porteñas, que se realizan en conjunto con el programa territorial Valpo al 100 y las direcciones municipales de Cultura y Desarrollo Económico, está pensada como una forma de seguir fomentando la actividad nocturna del Barrio El Almendral y además servir de complemento y colaboración para el incansable trabajo que realizan las y los locatarios que mantienen viva la llama de la bohemia.

“Estamos muy felices de estar participando de las Tocatas Porteñas y este viernes acompáñenos con el grupo Sin Atao Xorete, para que vengan a bailar y disfrutar”.

Lorena Mitchell, dueña del local Tendencias RestoBar

“Hemos recibido muy buenas opiniones de parte de los locatarios que han podido incrementar sus ventas los días que han recibido las Tocatas Porteñas y que incluso han tenido la posibilidad de abrir cupos de empleos por esta alza en la demanda de público. Se ha logrado hacer un trabajo importante de fortalecimiento del comercio gastronómico y nocturno porteño, ya que hemos realizado presentaciones en vivo en casi 40 locales, entre cafeterías, bares y restaurantes a lo largo de Valparaíso, lo que sin duda es un importante impulso al desarrollo de la economía local y también para fortalecer la bohemia porteña”.

Boris Yaikin, encargado del proyecto Valpo al 100.

“Para nosotros estar en las Tocatas Porteñas es una buenísima chance para poder mostrar nuestra música, nuestro show, nuestro espectáculo, para que la gente nos pueda seguir conociendo y sobre todo pueda conocer este nuevo estilo que estamos proponiendo, que es combinar la cumbia con el funk. Y para las bandas que han estado y estarán en las Tocatas Porteñas, nosotros los artistas agradecemos mucho que existan esos espacios y estas oportunidades para toda la gente que disfruta de esto. Creo que la cultura y el arte necesita más de esto en todo Chile y que bueno que se está haciendo esto en Valparaíso”.

Gonzalo Amoris, vocalista del grupo Magia Negra

Mientras que para el cantante Héctor, vocalista del grupo Revelación Porteña, quienes tocarán en Viejo Puerto, esta instancia es muy importante para poder difundir su música. “Los esperamos en una gran tocata organizada por la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso llamada Tocatas Porteñas, no se lo pueden perder, ya que la entrada es liberada, así que vayan todas y todos a bailar”, afirma.

Para más información sobre toda la programación de las Tocatas Porteñas versión cumbia de este viernes 7 de junio, visiten la página web www.valpoal100.cl y también las redes sociales de la Municipalidad de Valparaíso.