Ilustre Municipalidad de Valparaíso

Todo un éxito fue la “Fiesta de la Literatura Gabriela Mistral” que se desarrolló en Valparaíso

  • Talleres, exposiciones, conversatorios fueron parte de esta actividad cultural.

Más de mil personas recorrieron durante este sábado los pasillos del edificio Consistorial porteño que fue el punto de encuentro de la Fiesta de la Literatura Gabriela Mistral 2024, iniciativa impulsada por la Alcaldía Ciudadana y la editorial Vaguada Ediciones.

La feria congregó conversatorios, obras de teatro, lectura lúdica, oficios y talleres a cargo de autores, tales como el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2020, Elicura Chihuailaf; la escritora mapuche Daniela Catrileo; el Premio Municipal de Literatura de Santiago, Cristóbal Gaete, entre otros expositores y músicos.

Además, contó con una Feria del Libro con editoriales y librerías locales para la difusión y promoción de libros durante toda la jornada.

El reconocido músico y coordinador de Vaguada Ediciones, Francisco Sazo, destacó la gran cantidad de gente que se interesó por esta iniciativa cultural. “Extraordinario. Éste es un viejo anhelo que tenía Makarena Acuña y la Alcaldía Ciudadana lo acogió con prestancia. Ha sido maravilloso, la gente encontrándose con los libros, con los autores, con los talleres, es un éxito rotundo”, expresó el artista.

Makarena Acuña, encargada de Vaguada Ediciones, manifestó que “me parece espectacular, porque es algo inédito. Teníamos muchas expectativas que se cumplieron; vinieron muchos vecinos, vecinas y editoriales. Hay una participación muy grande de la Feria del Libro y en los conversatorios ahora se va a presentar un libro sobre el MIR . Hay harta convocatoria en los talleres”.

Tras dar «el vamos» a la Fiesta de la Literatura, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp subrayó que “estamos muy contentos y agradecidos por la participación de la gente en la Fiesta de la Literatura 2024: Gabriela Mistral, organizada por la editorial Vaguada Ediciones. Fueron decenas de personas quienes recorrieron las diversas actividades que el edificio consistorial presentaba en literatura, conversatorios, obras de teatro, lectura lúdica, oficios y talleres a cargo de autores como el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2020, Elicura Chihuailaf; la escritora mapuche Daniela Catrileo; el premio municipal de Literatura de Santiago, Cristóbal Gaete, entre otros expositores y músicos. Es fundamental que la literatura esté presente en cada uno de nuestros hogares, por los cual como Alcaldía Ciudadana nos hemos comprometido a acercarla a todos y todos los porteños”.

Público asistente

Los más contentos con esta iniciativa cultural fue el público que asistió a esta actividad, la que fue todo un éxito.

Así lo manifestó, Ángel Rivas, quién señaló que esta iniciativa “me parece buenísima. La comunidad se tiene que juntar, dilalogar, a través de la cultura, del arte, es algo fundamental y, sobre todo, que se abran estos espacios en la Municipalidad fue algo que me llamó mucho la atención”.

Marcela Cisternas destacó que se realicen este tipo de encuentros los fines de semana destinados a la familia: “Me parecen espacios súper apropiados para incorporar los fines de semana. Espacios lúdicos y talleres de aprendizajes para los niños donde una pueda participar con ellos. Además, encontramos a otras familias que andan en las mismas”, subrayó contenta.

Fiesta de la Literatura 2024

La Fiesta de la Literatura 2024: Gabriela Mistral se realizó como antesala del Día Internacional del Libro, que se celebra los 23 de abril y tiene por objetivo crear instancias que propendan a la equidad y la justicia social, entendiendo la relevancia de tener espacios dedicados a la cultura y la lectura abiertos y gratuitos para la comunidad.

Esta actividad cultural contó con una oferta programática transversal, pluralista, democrática e inclusiva, promoviendo la emancipación cultural e intelectual de los participantes de esta actividad: niñez, juventud, adultos y personas mayores; facilitando espacios de creación, reflexión, discusión, formación, esparcimiento y aprendizaje.

 

Comparte esta noticia:

Ir al contenido