Valparaíso apuesta por más de 45 kilómetros de rutas saludables para adultos mayores

• Se trata de las nuevas “Rutas Saludables por el buen vivir” que la salud primaria ofrecerá a usuarios y usuarias para realizar actividad física como parte de sus tratamientos.

Con la participación de decenas de vecinos y vecinas, principalmente adultos mayores, del Cerro Placeres, se dio el vamos a las “Rutas saludables por el buen vivir” impulsadas por el Área de Salud Municipal de Valparaíso y que ofrecerán más de 45 kilómetros lineales de caminatas, ejercicio y alimentación saludable para los porteños y porteñas.

Esta estrategia busca fomentar la actividad física y la vida sana, principalmente entre las personas mayores de la comuna, quienes tendrán a disposición un mapa con la ruta saludable de su respectivo CESFAM, lo que permitirá sumar una nueva herramienta para las prestaciones que ofrece la salud primaria.

El CESFAM Placeres inauguró la primera ruta de Valparaíso, la cual estará ubicada en el sector de Avenida Matta, pasando por Avenida Los Placeres, sin embargo, se espera ésta no sea la única, ya que está contemplado que cada Centro de Salud Familiar tenga su propia ruta saludable en sus respectivos territorios. Lo interesante, es que cada ruta fue pensada y planificada junto a los diferentes actores comunitarios.

Una muy buena noticia, que valoraron los vecinos y vecinas, como Liliana Hidalgo, quién participó de la caminata y señaló que “es muy bueno, porque en realidad todo lo que es saludable hace bien, igual motiva a que nosotros que somos más jóvenes, podamos también tener un recorrido con las personas mayores y poder conocerlas. A mí me gustan todas estas actividades así que también estoy aquí”.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quién estuvo presente en este lanzamiento, aseguró que “éste es un esfuerzo que estamos haciendo como Municipio desde el CESFAM Placeres, desde el trabajo participativo que estamos realizando con el Consejo Local de Salud, las juntas de vecinos, los comités de adelanto y el comercio local. Porque, además, hay tres lugares, que son tres locales comerciales del cerro, vinculados también al programa, que le va a permitir a los adultos mayores, por ejemplo, acceder a hidratación o alimentación saludable. Entonces es una alianza que estamos haciendo en el cerro pensado exclusivamente en las personas mayores”.

Uno de los aspectos fundamentales será el que realizarán los dispositivos de salud primaria, quienes tendrán la misión de mantener vivas estas rutas junto a sus usuarios, es por eso que la directora del CESFAM Placeres, Patricia Salgado, comentó que “es un espacio que nos va a permitir al territorio acceder a todos los hitos saludables, a hacer ejercicio, acceder también a los almacenes del territorio, así que para nosotros es muy importante y además cada persona en las prestaciones de salud de nuestro centro va a conocer la ruta saludable y va a poder de manera individual o colectiva, poder realizar ejercicio en su territorio y en su comunidad”.

Alianza con el comercio

Uno de los aspectos fundamentales de esta campaña, es la alianza con los comercios locales, quienes tendrán un cartel que los distinguirá como parte de las rutas saludables y ahí se asegurará la presencia de productos como frutas y agua para quienes pasen por las rutas saludables. Uno de los locales que forman parte de la ruta del Cerro Placeres, es “El Almacén”, ubicado en Av. Matta con Amalia Paz y su dueña, Priscila Pacheco manifestó que “por eso me ofrecí voluntariamente a ayudar con esta campaña, porque estoy en un lugar que se va a hacer la ruta, y aportar con ese granito de arena para que la gente no sienta que está tan lejos y que tiene un apoyo, que tiene una ayuda también”.