Valparaíso avanza actualizando su Plan Regulador Comunal

• En las instancias informativas, el equipo de la SECPLA del Municipio porteño compartirá la sistematización de observaciones al acto de inicio de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y antecedentes al proceso general levantados desde la comunidad hasta enero de 2024.

En noviembre del 2023, la Municipalidad de Valparaíso comenzó el proceso de Actualización del Plan Regulador Comunal de Valparaíso (PRC), junto a su correspondiente Evaluación Ambiental Estratégica.

Es en esta línea, y en el marco de la normativa establecida por la circular DDU 430 que, durante el mes de junio, el municipio llevará a cabo una serie de jornadas de devolución informativa con organizaciones, organismos del Estado, actores del territorio y vecinos que estén interesados en contribuir a la planificación territorial de la comuna.

Durante los talleres, se presentarán los principales resultados obtenidos en la fase de sistematización y análisis de los antecedentes y observaciones ingresados hasta enero del 2024, relativos al acto de inicio del proceso de actualización del Plan Regulador Comunal. Además, se informará respecto a su continuidad y las próximas instancias participativas que se realizarán durante el año 2024.

“En el marco de la segunda etapa del proceso de actualización del PRC, estamos realizando jornadas de devolución de la participación anterior, donde recogimos diversas observaciones y antecedentes presentados por la comunidad, relativos al acto de inicio. Con este propósito nos reuniremos entre el 29 de mayo y 11 de junio con diversas organizaciones sociales, juntas de vecinos, Organismos de Administración del Estado, universidades, Concejo Municipal y COSOC, entre otros. La participación en las jornadas que estaremos desarrollando son muy importantes para la co-construcción de la planificación territorial de nuestra ciudad, por lo que les invitamos a informarse a través de nuestras redes y página web municipal para participar en ellas”.

Alejandro Escobar Lobos, director de la SECPLA de la Alcaldía Ciudadana