Ilustre Municipalidad de Valparaíso

Valparaíso celebra el Mes del Orgullo con diversas actividades

  • Hasta el 29 de junio, la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso a través de su Dirección de Género: Mujeres y Diversidades anunció una variada programación de eventos y actividades para celebrar el Mes del Orgullo LGBT+. El objetivo es promover una agenda de diversidad, inclusión y respeto por los derechos de la comunidad LGBTIQANB+ en la sociedad.

Junio será un mes para visibilizar a la población sexo y género diversa en Valparaíso. La Alcaldía de Valparaíso a través de su Dirección de Género: Mujeres y Diversidades y su Departamento de Diversidades y Disidencias, han preparado una serie de actividades para conmemorar y celebrar el mes del orgullo y memoria LGBTIQANB+, para que se les reconozca desde la igualdad, el respeto y la dignidad, con el fin de avanzar hacia un cambio cultural, social, económico y ambiental, a través del desarrollo de políticas y acciones locales diseñadas en colaboración con la comunidad.

Agenda de actividades

Desde junio se dio inicio a las actividades que abarcan desde el arte y la cultura, hasta intervenciones en el espacio público, con el lanzamiento de la segunda versión del Concurso Literario de Poemas y Microrrelatos LGBTIQANB+ “TINTA DISIDENTE”, oportunidad en la que además la Compañía de Teatro IluCión presentó la lectura dramatizada de “TENGO MIEDO TORERO”. Con motivo de este lanzamiento, se invitó a la comunidad a formar parte del ciclo de escritura disidente para la comunidad diversa, a modo de impulsar su participación en el concurso.

En tanto, el Centro Comunitario LGBTIQANB+ será el lugar que albergará una gran oferta de talleres y encuentros, partiendo por el jueves 6 de junio, donde se llevará a cabo un Club de Cine LGBT+ que incluirá un espacio de conversación. Además, la comunidad está invitada a inscribirse en los Talleres de Autonomía Económica, cada uno con una duración de ocho sesiones. Estos talleres comenzarán el martes 11 de junio con joyería en alambrismo, seguido por el de encapsulado botánico de resina epóxica, a iniciarse el jueves 13. Por otro lado, el viernes 14 de junio se dará comienzo el Curso de Activismo LGBTIQANB+, que también consta de ocho sesiones. Finalmente, el miércoles 19 de junio se llevará a cabo el taller sobre el derecho al goce y al placer en las instalaciones del recientemente restaurado Edificio Utópica de la Dirección de Género: Mujeres y Diversidades, ubicado en Huito 322, esquina Av. Brasil.

“Como Municipio trabajamos diariamente para impulsar políticas y programas que protejan los derechos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género. Nos esforzamos por construir una ciudad donde cada persona pueda vivir libre de discriminación y violencia, y ser quién es sin miedo. Por ello, desde 2017 con la creación de la primera Oficina de la Diversidad Sexual, reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad LGBT+ y con la lucha por la igualdad”.

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso

“Es central que comprendamos que la identidad de género binaria que promueve estereotipos y asigna roles de manera rígida e injusta, es una forma de relación social que ha perdido la capacidad de reflejar las cada vez más numerosas identidades, que pujan por expresarse libremente para formar parte de la sociedad de manera integrada y vivir una vida libre de discriminación, violencia y crímenes de odio. Nuestra ciudad está comprometida con transformarse en un espacio social que defiende y cuida con orgullo esa diversidad”.

Tania Madriaga, Encargada de la Dirección de Género: Mujeres y Diversidades

 

Asimismo, como una forma de celebrar la visibilidad en el día del Orgullo LGBTIQANB+, el viernes 28 de junio diferentes edificios municipales serán iluminados con los colores de la bandera LGBTIQANB+, como muestra viva de un mensaje de inclusión y respeto. Además, en esta jornada también se celebrará el evento de baile libre “Danz Valp: Baila como quieras”, en el que la comunidad podrá reunirse en un ambiente festivo para expresarse libremente.

Primer Centro Comunitario LGBT+ en el país

Como un espacio afirmativo y acogedor que se pone al servicio de la comunidad, el Centro Comunitario  LGBTIQANB+ es el primer centro de las diversidades y disidencias a nivel regional y nacional. Su propósito es constituir un punto de encuentro, diálogo, formación y acompañamiento para las personas sexo-diversas, con el fin de fortalecer la lectura, la autonomía económica y el acceso a espacios afirmativos en la comuna de Valparaíso. Por ello, funciona como un lugar fundamental para la territorialización del trabajo del Departamento de Diversidad y Disidencias, y la elaboración de iniciativas por y para las diversidades sexogenéricas.

“Tratamos de propiciar en este espacio el encuentro, la articulación y la colaboración entre la institucionalidad y las organizaciones de la sociedad civil. En ese sentido, hemos notado un avance significativo en el trabajo que tiene la Alcaldía Ciudadana y la Dirección de Género, ya que estos espacios como el Centro Comunitario, como el Departamento de Diversidad y el Edificio Utópica, son lugares seguros que potencian que las comunidades sexo-diversas se puedan reunir, trabajar y potenciar así de esa forma el avance en políticas locales, que vayan en beneficio del bienestar de la comunidad”.

Carol Carvajal, Encargada del Departamento de Diversidades y Disidencias

“Creo que los espacios que brindan, son espacios seguros. Yo los conocí hace muy poco y, desde que llegué, me sentí muy partícipe y por lo mismo siento que, claro, es importante, porque nos da un poco más de seguridad entre nosotros. Y me parece bacán que la municipalidad se ponga en eso y apoye un poco todo el movimiento”.

Adrián Hernández, participante de los talleres que próximamente se impartirán en el Centro Comunitario

Cabe destacar que, la inscripción a los talleres y actividades se realizará de manera online a través del siguiente formulario y toda la información para conocer fechas y horarios, está disponible en las redes sociales de la Dirección de Género: Mujeres y Diversidades @mujeresydiversidadesvalpo.

Comparte esta noticia:

Ir al contenido