Valparaíso consolidó su estrategia de participación comunitaria en salud durante el 2023

• Cuentas públicas volvieron tras cuatro años, avanzadas barriales se desplegaron en todos los territorios y Consejos Locales de Salud volvieron a estar activos.

Para consolidar la Atención Primaria de Salud es fundamental contar con una importante participación comunitaria, esto es uno de los pilares de la dirección de salud municipal, apostando por involucrar a vecinos y vecinas de Valparaíso en diferentes aspectos de la construcción de una salud digna y fortalecida.

Algunos de los hitos que destacan el trabajo realizado durante el año 2023 son las más de 70 avanzadas barriales que se desplegaron en diferentes territorios, entregando prestaciones de salud orientadas en mujeres, personas mayores, niños y niñas. Esta estrategia permite acercar la salud primaria a quienes, por diferentes motivos, no pueden acceder a los dispositivos con mayor facilidad.

Otro aspecto importante es la reactivación de los 15 Consejos Locales de Salud, de los cuales solo tres estaban funcionando al comenzar el 2023, logrando que la totalidad de los Consejos estuviera activo al término del año recién pasado, pensando, además, en la reactivación de la UNCO Salud.

Al respecto, Marlene Orrego, secretaria del Consejo de Salud del CESFAM Barón, destacó el trabajo “cuya importancia da cuenta de una gestión mancomunada entre las personas usuarias de las distintas unidades de atención primaria y los trabajadores, para mejorar la calidad de la salud pública en Chile. Ya durante el año 2023, se pudieron realizar algunas reuniones para organizar y reelegir la directiva de la UNCO Salud de Valparaíso. Esperamos contar con el apoyo de todas las comunidades para fortalecer cada consejo local y esta UNCO, por una salud pública de calidad y para todos”.

Otro elemento destacado es que, tras los años de pandemia, todos los CESFAM volvieron a realizar sus cuentas públicas para la comunidad, destacando las 14 ceremonias en todo Valparaíso. Esta es una instancia que permite a los dispositivos de salud dar a conocer el trabajo realizado durante el último periodo y transparentar a los vecinos y vecinas el funcionamiento de los centros de salud.

Para Francia Celis, subdirectora de participación y promoción del área de Salud Municipal, estos resultados son de gran importancia, y señaló que «para nosotros como Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso y con la mirada de la Alcaldía Ciudadana, es fundamental la vinculación y la participación de las comunidades en los territorios de Valparaíso, es por eso que estamos muy satisfechas y satisfechos porque nuestra estrategia de participación se fortaleció y se consolidó durante el año 2023. Hemos aportado a que la salud llegue a más personas y que las comunidades se involucren más en la gestión de los dispositivos de salud. Es importante mantener este trabajo en el tiempo y seguir fomentando los espacios de participación comunitaria en salud y también como la salud, a través de la participación, se consolida como un derecho”.

Inversión en buenas prácticas

Durante el periodo 2023 fueron ejecutadas diferentes buenas prácticas, orientadas a acercar la salud primaria a diferentes grupos de la sociedad, como, por ejemplo, personas cuidadoras, niñeces y juventudes, personas migrantes y personas mayores, entre otras. Estas iniciativas obtuvieron financiamiento por parte del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio por más de 43 millones de pesos.

De esta forma, se pueden fortalecer estrategias que permitan contribuir a mejorar la salud primaria y abarcar de mejor manera las necesidades de la población en materia sanitaria.