Ilustre Municipalidad de Valparaíso

Valparaíso impulsa “Plan Playas” para resguardar seguridad de porteños y turistas durante el verano

  • Autoridades sostuvieron una reunión de coordinación, con el fin de establecer el rol que cada uno de los estamentos tendrá en esta mesa de trabajo multisectorial.

 

Una serie de medidas  de seguridad para resguardar a la comunidad y visitantes que circulen por los sectores de las playas de la comuna, entre Caleta Portales y Torpederas, implementará la Municipalidad de Valparaíso, conjuntamente con otras autoridades durante esta temporada estival.

El denominado “Plan  Playas”, contempla aumentar los patrullajes preventivos, tanto del municipio, Carabineros y Armada, con el objetivo de proteger a los transeúntes ante la ocurrencia de hechos delictivos;  fiscalizar la prohibición de consumo de alcohol en las playas;  vigilar el autocuidado de la comunidad para evitar accidentes y la presencia de cuadrillas que van a reforzar el aseo y ornato del entorno de los balnearios.

Tras la cita, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó que “en esta mesa de trabajo, que involucra la Armada, Carabineros, el municipio y los concesionarios de todas las playas de Valparaíso, nos interesa fortalecer las medidas conjuntas en materia de seguridad pública, fiscalización de comercio ambulante y en la seguridad de  los bañistas que concurren a nuestras playas. Seguiremos trabajando durante todo el verano, precisamente, en medidas de seguridad, para que la experiencia de venir a las playas de Valparaíso, sea como todos y todas esperamos”.

Uno de los actores relevantes en la efectividad de este plan es Carabineros, por lo que el teniente coronel, Jaime Camps, destacó que es importante “unir los esfuerzos, a través de los distintos organismos, como cabeza de organización la Municipalidad, para intensificar nuestros patrullajes de manera focalizada. También fiscalizar intensamente lo que es la  Ley de Alcoholes. Sabemos que hoy en día el consumo de alcohol está  en aumento y también  con el patrullaje mixto que se hace con la Municipalidad, Carabineros e inspectores”.

Cabe recordar, que a partir del primero de enero, el municipio porteño aumentó el patrullaje hacia el Borde Costero, principalmente, ampliando desde Barón hasta Portales,  incorporando el paseo  Wheelwright y desde El  Membrillo al Faro Punta Ángeles.

Para la Armada, es de vital importancia la implementación de esta mesa de trabajo multisectorial para afrontar la temporada de verano. Así lo expresó, Camila Oviedo, teniente primero y jefa de Operaciones de la Capitanía de Puerto de Valparaíso: “Como Capitanía de Puerto, tenemos un rol esencial en este proceso de fiscalización y planificación, que haremos en el Borde Costero en conjunto con las otras autoridades, ya que la idea de esto es marca la presencia de las autoridades, demostrar a la ciudadanía que nosotros estamos haciendo fiscalizaciones, estamos con el control de los espacios públicos, y de esa forma, tener un ordenamiento en todo lo que se realiza  día a día en el Borde Costero”.

Concesionarios playas de Valparaíso

Para los concesionarios de las playas porteñas, esta mesa de trabajo compuesta por diversas autoridades, les entrega una mayor tranquilidad para afrontar el alto flujo de turistas se prevé sigan llegando a la zona.

En este respecto, Eric Fuentes, concesionario playa Las Torpederas, dijo que «creemos que es una muy buena iniciativa, en el sentido de que permite una coordinación más expedita con las distintas autoridades, sobre todo con la Armada y Carabineros. Es una buena instancia para trabajar en conjunto sobre cuáles son las medidas de seguridad y las problemáticas que se van originando en el período estival.  Es positivo y esperamos que tenga muy buenos resultados”.

Por su parte, Víctor Bórquez, concesionario de Playa Portales señaló que  “estoy contento, porque por primera vez se hace una mesa de trabajo para la temporada de playa, instancia  donde como concesionarios podemos dar nuestro punto de vista. Agregar el patrullaje  por la temporada de verano a los sectores de los balnearios  es bastante bueno, ya que  vamos a tener la seguridad de que cada persona está trabajando con sus permisos establecidos como corresponde”.

Comparte esta noticia:

Ir al contenido