Ilustre Municipalidad de Valparaíso

Valparaíso lanzó inédito proyecto “Cerros de Cine” con proyección de “La Memoria Infinita” en el Teatro Municipal

  • El evento contó con la destacada participación de las actrices Tamara Acosta, Paulina Urrutia y el actor Daniel Muñoz.

 

Con un teatro municipal lleno, la Alcaldía Ciudadana lanzó “Cerros de Cine”, un proyecto con enfoque comunitario en el que vecinos y vecinas serán los protagonistas.

El evento, que contó con la presencia de diversas autoridades regionales, comunales y organizaciones sociales, fue conducido por la actriz Tamara Acosta y Daniel Muñoz. Y como una forma de expresar la esencia del proyecto, se exhibió el aclamado documental de la directora Maite Alberdi, “La Memoria Infinita”, instancia que estuvo acompañada de un conversatorio con la actriz Paulina Urrutia.

La protagonista del exitoso largometraje se mostró muy agradecida con el recibimiento de los vecinos de Valparaíso y sostuvo que fue “una experiencia maravillosa, el teatro estaba repleto de gente, pudieron disfrutar de esta película, aprender, pudimos compartir después de un conversatorio y lo más importante es que esto no se cierra en un evento, este es un programa que va a permitir llevar cine nacional a los cerros”.

El alcalde Jorge Sharp señaló la importancia de gestar un proyecto inédito como este para la ciudadanía, indicando que “nos  hemos tomado muy en serio que la cultura llegue a cada rincón de la ciudad y por eso es que lanzamos un festival de cine que nace desde los cerros, desde Placilla y Laguna Verde, para poder encontrarnos en comunidad en torno a este hermoso arte que es el cine. Además, se dio en el marco de un Teatro Municipal lleno, con cerca de 800 vecinos y vecinas, con la posibilidad que tuvimos de ver “La Memoria Infinita” de la cineasta Maite Alberdi, con el comentario de Paulina Urrutia, una de sus protagonistas y la animación de dos grandes personas de la escena nacional, nuestro amigo Daniel Muñoz y nuestra amiga Tamara Acosta. Así que fue una noche redonda para la cultura de Valparaíso”.

“Cerros de Cine” realizará, hasta febrero de 2024, muestras de cine, conversatorios y talleres de creación cinematográfica en los cerros de Valparaíso, donde vecinas y vecinos podrán vivir la experiencia de crear películas en formato de cortometraje documental o ficción, contando sus historias como realizadores y/o también participando como actores o actrices.

Cabe indicar, que durante todo el proceso creativo, los vecinos y vecinas serán acompañados por un equipo multidisciplinario de cineastas, realizadores, actores y actrices nacionales, quienes además, apoyarán sus creaciones audiovisuales.

Para Paulina Moreno, dirigente de la Junta de Vecinos 186 del cerro Las Cañas indicó que “Cerros de Cine” es una iniciativa maravillosa puesto que antiguamente se iba más al cine, entonces “es bueno que la parte social y lo memorial esté en los cerros con los vecinos y que podamos volver a juntarnos y pasarlo bien, porque viendo cine en el barrio se mejora la salud mental y todos juntos con los vecinos pasamos un momento grato, sin estrés, de participación, conversación con los vecinos. Así que encuentro genial el cine en los barrios”.

La destacada actriz nacional Tamara Acosta calificó este proyecto como “una gran iniciativa” y agregó que “generalmente la gente piensa que la cultura no llega a todas partes, que la cultura es más bien elitista, y en algunas ocasiones lo es. Entonces, llegar con el cine a Valparaíso, a los cerros de Valparaíso, me parece una iniciativa muy aplaudible y estoy muy feliz y agradecida de poder estar en la inauguración de este evento”.

Finalmente, para Daniel Muñoz, director artístico del proyecto destacó que se pueda conversar con realizadores y protagonistas de estas películas a través de este proyecto puesto que “con la experiencia uno va aprendiendo por donde transitar, aprende con el ejemplo, conociéndose uno mismo, conociendo el entorno. Es cultura y así se va desarrollando la cultura de una nación”.

Cerros de Cine

La iniciativa busca ser un puente para acercar la cultura y las artes a aquellas personas, que por diferentes razones, no tienen acceso a eventos culturales como lo es el cine, destacando la participación ciudadana y la vida en comunidad. El proyecto concluirá con la realización del “Festival de Cine para Valparaíso” en marzo de 2024, un evento de 5 días donde se mostrarán los cortometrajes realizados por las y los porteños, además de la exhibición de películas chilenas y otras actividades.

Este miércoles 27 de septiembre se realizará una muestra de la destacada película nacional “Gloria” del director Sebastián Lelio en el Museo Histórico de Placilla de Peñuelas a las 16:00 horas. La instancia contará además con la participación de Paulina García, la actriz protagónica de la cinta.

Posteriormente, el viernes 29 de septiembre se concretará el primer taller de cine comunitario en el Club Los Camperos ubicado en la calle Obispo Valdés 558 del sector de Placilla desde las 10:00 hasta las 13:00 horas.

Para más información, revisar Facebook e Instagram @cerrosdecine, además de las redes sociales y sitio web de la municipalidad de Valparaíso.

Comparte esta noticia:

Ir al contenido