Valparaíso posible sede de la Secretaría del Tratado de Alta Mar

• El Secretario General de Política Exterior (SEGEN), Rodrigo Olsen señaló ver “un futuro auspicioso en la candidatura de la ciudad de Valparaíso para ser sede de la Secretaría del Tratado”.

Como “auspiciosas” han sido catalogadas la serie de reuniones en las que ha participado el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, junto a la delegación chilena en marco de la instalación de la Comisión Preparatoria para la entrada en vigor del Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales, BBNJ por sus siglas en inglés, y que buscan reforzar e impulsar la promoción de Valparaíso para albergar la Secretaría del Tratado de Alta Mar.

El alcalde porteño es miembro de la delegación chilena conformada por la embajadora de Chile en la ONU, Paula Narváez; por el Secretario General de Política Exterior (SEGEN), Rodrigo Olsen; por el senador Ricardo Lagos Weber; y por representantes de la Gobernación Regional y de Rapa Nui.

Las reuniones comenzaron con una cita de la Comisión Preparatoria con miras a la presentación que la comisión nacional tendrá hoy, donde se esgrimirán fundamentos para ser sede del Acuerdo, que entre otras cosas busca consolidar las herramientas que contrarresten los efectos negativos producidos por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, entendiendo además la importancia de promover el multilateralismo y una gobernanza sostenible del océano.

Entre las reuniones bilaterales sostenidas por la Delegación nacional destacan los encuentros con el embajador en Naciones Unidas de India, Ravindra Raguttahalli; con la embajadora de San Vicente y las Granadinas, Inga Rhonda; con el embajador de los Estados Federados de Micronesia, Jeem Lippwe; con los representantes de la Comunidad del Caribe (CARICOM); y con el representante de Bahamas, Stan O. Smith.

Además de los encuentros, los esfuerzos están centrados en la presentación oficial de la postulación, que se realizará hoy y en la que participará también el Canciller nacional, Alberto van Klaveren.

Cabe señalar que, la postulación de Valparaíso compite solamente con Bruselas, capital de Bélgica que no tiene salida al mar.

El, destacó las sesiones de la Comisión preparatoria del tratado BBNJ, “el que habla sobre la biodiversidad marina en las zonas más allá de la jurisdicción nacional, un tratado de altamar, que compromete nuestra vocación oceánica”.

“Uno de los principios rectores de nuestra política exterior es la conservación del océano y el uso sostenible de los recursos marinos. Por eso hemos traído una delegación transversal, una delegación ampliamente inclusiva, con la presencia de representante de nuestro Congreso Nacional, con el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, con la cual nos hemos reunido y hemos trabajado en equipo para fomentarlo. Vemos un futuro auspicioso en la candidatura de la ciudad de Valparaíso para ser sede de la Secretaría del Tratado”.

Rodrigo Olsen, Secretario General de Política Exterior (SEGEN).

“Creo que es importante señalar que Valparaíso, como candidatura del país a ser sede del tratado de protección a los océanos, ha recibido un apoyo transversal de distintas delegaciones y países que componen el sistema de Naciones Unidas. Destacan todos los países lo importante de la política exterior chilena y además también el compromiso de la ciudad de Valparaíso con esta candidatura. Vamos muy bien aspectados, el hecho de que Valparaíso quede con la capital de este importante tratado, sería un paso trascendental, no solo para nuestro país, sino que especialmente para nuestra querida Ciudad Puerto”.

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso.