Vecinos participan y debaten Plan de Gestión del Sitio Patrimonio Mundial

• Calle Serrano, más los cerros Alegre y Santo Domingo han sido los puntos donde se han agrupado vecinos, trabajadores y estudiantes vinculados a este importante sector.

En marco del proceso de discusión del Plan de Gestión del Sitio de Patrimonio Mundial (SPM), la Corporación Municipal encargada de la administración y desarrollo del mismo, está llevando a cabo una serie de jornadas con el objetivo de recoger distintos saberes, opiniones e iniciativas de aquellos porteños y porteñas que viven, trabajan o estudian dentro del Área Histórica de Valparaíso, es decir, el Barrio Puerto, quebrada Márquez y los cerros Alegre, Concepción, Cordillera, Toro, Santo Domingo y Arrayán.

Con estos encuentros, además, se busca enriquecer y consolidar el plan, el que fue fruto de una gran participación ciudadana, y que será la carta de navegación para el SPM por los próximos diez años. Sobre esto, Macarena Carroza, directora ejecutiva de la Corporación Municipal para la Administración del Sitio de Patrimonio Mundial, comentó que “es una mirada fundamental para nosotros en la nueva definición que la Corporación quiere llevar delante de lo que consideramos como patrimonio en este paisaje urbano-histórico”.

Por su parte, Mireya Torres, vecina que reside hace cerca de 50 años en las faldas del cerro Cordillera y que asistió a una de las jornadas de discusión, valoró la instancia afirmando que “me parece muy bien que todos los vecinos nos estemos uniendo para ir en un plan común que es volver a tener nuestra identidad y ser reconocidos”.

Asimismo, Eugenia Santibáñez, presidenta del Club Deportes Cordillera Básquetbol, sostuvo que la importancia de avanzar en el plan apunta a que “mientras más comercio, tranquilidad y seguridad se le de a las personas, pueden venir a visitarnos más turistas, lo que le entregaría mucha más economía al puerto”.

Finalmente, Adriana Saavedra, directora de Desarrollo Económico del municipio porteño, explicó que esta iniciativa forma parte de “saldar una deuda histórica de 20 años que tiene el Estado en su conjunto con las y los habitantes del Sitio Patrimonio Mundial. En donde lo que hacemos es recoger sus opiniones respecto de lo que tenemos que hacer para conseguir su buen vivir”.