Vecinos y turistas disfrutaron de jornada musical y para la niñez durante el fin de semana en Valparaíso

• Siguiendo con el “Plan de Reactivación Económica” de la ciudad, agrupaciones del comercio local, con apoyo de la Alcaldía Ciudadana, realizaron dos importantes actividades comunitarias en el eje del Barrio Cívico.

Una variada oferta musical, artística y cultural, disfrutaron las familias de Valparaíso este sábado recién pasado, la que se coronó con una exitosa segunda versión de “La Tarde Salvadora”, que se desarrolló entre calles Eleuterio Ramírez y Pudeto.

Se trató de  boulevard musical, gastronómico y cultural, abierto al público donde se presentaron destacados artistas locales que amenizaron la noche con sus canciones.

Este tipo de iniciativas forman parte de una alianza colaborativa entre los locatarios de la comuna y la Municipalidad de Valparaíso, con el fin de revitalizar y recuperar los espacios públicos para la comunidad.

En este sentido, el alcalde (s) de Valparaíso, Daniel Ramírez, explicó que estas actividades forman parte de una  “importante batería de iniciativas que el municipio está impulsando para la recuperación del bien nacional de uso público. El fin de semana pasado, estuvimos en calle Cumming, en el Paseo Dimalow, en el VTP en el Festival del Lollipop  y hoy nos encontramos en la Noche Salvadora”.

Asimismo, el edil reiteró el llamado a toda la comunidad porteña a participar en este tipo de instancias. “Dejamos invitadas a los porteños y porteñas a que vengan a estas actividades y se puedan sumar. Hay mucha gente que no sólo es de la ciudad, sino que de otros lugares y eso nos tiene muy contentos, a propósito de un Año Nuevo que viene recargado de actividades con “La Mejor Fiesta de Chile”, indicó Ramírez.

Los que más disfrutaron de la cálida noche sabatina fueron el centenar de visitantes que a esa hora del día, al ritmo de las canciones, acompañaron a cada una de las bandas en su presentación.

“Me gusta que haya instancias donde se pueda utilizar los espacios públicos y la música. Es decir, que se puedan usar estos espacios con música y con la  participación de los locatarios, pues todos nos enriquecemos con ello», expresó Pascal Didier, una de las tantas asistentes que disfrutaron del show cultural.

Actividades para la niñez

La jornada sabatina empezó al mediodía en la plaza Cívica de la ciudad. Se trató de una jornada familiar organizada por Emporio del Pacífico A.G y que contó con juegos didácticos, globoflexia, taller de carritos alegóricos, presentación de payasos y una serie de  actividades dirigidas a la niñez.

Tras llegar a la jornada, la directora de Desarrollo Económico del municipio porteño, Adriana Saavedra, precisó que ésta es “una nueva acción dentro del marco del Programa de Reactivación Económica y de Cooperación Público- Privada entre locatarios de distintas áreas del plan de la ciudad».

Hoy, dijo, «estamos en Barrio Cívico con la Agrupación de Locatarios de  “Emporio del Pacífico”. El objetivo principal es la ocupación del espacio público para las familias porteñas; la promoción del comercio local, la oferta cultural con la feria que está apostada acá y poner acento especial en la niñez”.

Por su parte, la representante de los locatarios, Valeria Lavegne, presidenta Asociación Gremial Emporio del Pacífico, agradeció  el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso en esta alianza colaborativa.

“Estamos trabajando en el Emporio del Pacífico en unión con el municipio y con cualquier otra autoridad que quiera participar. Es súper importante porque así sacamos al comercio adelante y a Valparaíso”, indicó.

Pero fueron los más pequeños del hogar quienes disfrutaron de una entretenida mañana dedicada a ellos.

“Lo he pasado bien. Yo soy parte del «Team del Amor» y vengo disfrazado de payaso para ayudar a la niñez”, expresó contento Ayún Pardo.