Ilustre Municipalidad de Valparaíso

Muni al día 314

Dirección de Medio Ambiente cierra mayo con amplio despliegue territorial   Durante el mes del mar, los equipos desarrollaron una serie de iniciativas en favor de la educación y bienestar de la comuna.   Encabezando procesos de desratización, sanitización y charlas educacionales, la Dirección de Medio Ambiente ha tenido un importante despliegue en terreno durante el mes de mayo. Sumado a la intervención del terreno abandona en calle Colón con Uruguay, equipos medioambientales desarrollaron control de plagas y sanitización en distintos miradores de la ciudad por el día de los patrimonios. Los trabajos de sanitización fueron ejecutados por el equipo de Control de Plaga de Medio Ambiente, contemplando la aplicación de tratamientos preventivos en sectores de alta afluencia de público, buscando eliminar focos de insectos y mejorar las condiciones de higiene en espacios patrimoniales y turísticos de la ciudad. Darril Velásquez, encargado de liderar este proceso, señaló que “nuestro objetivo es mantener las condiciones sanitarias adecuadas, proteger la salud de la comunidad, ofrecer espacios públicos limpios y seguros. Como municipio estamos trabajando para que nuestros principales miradores turísticos, continúen siendo lugares acogedores y representativos de Valparaíso, para quienes viven y visitan la comuna”. Por su parte, las charlas educativas impulsadas por profesionales de la Unidad Técnica Veterinaria del municipio, buscan acercar a niños, niñas y jóvenes a los principales contenidos de la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, promoviendo valores como el respeto, cuidado, obligaciones y la protección de los animales como seres sintientes. Ariel Navarrete, coordinador de la Unidad Técnica Veterinaria de la Dirección de Medio Ambiente, destacó que “realizar charlas de tenencia responsable de mascotas para estudiantes de enseñanza básica, es una de las estrategias preventivas más eficientes y con mayor impacto social a mediano y largo plazo, a esa edad los niños se encuentran en una etapa clave de desarrollo cognitivo y emocional, lo que los convierte en los receptores ideales para cultivar la empatía y el sentido de responsabilidad”.   Por: Rodrigo Garcia/Felipe Mateluna

Muni al día 313

Funcionarios municipales preparan la ciudad para el Día de los Patrimonios y Cuenta Pública Presidencial   Trabajadores reforzarán labores de limpieza en diferentes puntos de la ciudad.   A toda máquina, trabajarán los funcionarios y funcionarios de aseo para mantener impecable la comuna en el contexto de la celebración del Día de los Patrimonios y la Cuenta Pública Presidencial que se desarrollará en el Congreso Nacional. Se trata de un operativo de refuerzo al trabajo diario que realizan los trabajadores y trabajadoras pertenecientes a esta área municipal, que contempla barridos, hidrolavados y retiro de rucos. Según detallaron desde el Departamento de Aseo, se desarrollarán cinco operativos de limpieza el viernes y cinco el sábado en Plaza Echaurren, Sotomayor, 21 de Mayo, Paseo Dimalow y Paseo Yugoslavo. Asimismo, el día viernes se realizará un operativo de hidrolavado en el bandejón de la Avenida Argentina, alrededor del Congreso Nacional y el Terminal de Buses. En tanto, el sábado se lavará el frontis del Edificio Consistorial, calle O’Higgins y Melgarejo. En ese sentido, Marcelo Ulloa, encargado del Departamento de Aseo, destacó la valiosa labor que cumplen los trabajadores que pertenecen a esta área municipal: “Son leales al servicio. Se dice que el Departamento de Aseo es familiar y eso es por la disposición que tienen. A ellos les gusta su trabajo”. Finalmente, Ulloa explicó que habrá un contingente de 80 personas el día domingo realizando labores de barridos en los miradores desde la Avenida Alemania hacia el plan y 60 personas desde la Plaza Aduana hacia la Avenida Argentina. En tanto, respecto del retiro de aseo domiciliario del día lunes 01 de junio, el servicio se llevará a cabo de manera normal en el centro de Valparaíso.   Por: Carolina Sanhueza  

Muni al día 312

DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE LIDERÓ OPERATIVO DE LIMPIEZA EN EL CENTRO DE LA COMUNA   Terreno ubicado a un costado del Colegio Carlos Cousiño acumulaba todo tipo de basura y la existencia de plaga de roedores, lo cual provocó la suspensión de clases.   Por medio de un trabajo colaborativo realizado entre distintas direcciones, el municipio de Valparaíso logró la limpieza de un terreno ubicado en Avenida Colón, a un costado del Colegio Carlos Cousiño, operativo que tuvo como objetivo mejorar las condiciones de seguridad y salubridad del sector. Esta acción fue liderada por la Dirección de Medio Ambiente y ejecutada de manera coordinada entre las Direcciones de Operaciones y Seguridad Ciudadana. Tras las primeras denuncias realizadas por la existencia de roedores al interior del Colegio Carlos Cousiño, provenientes desde un terreno vacío adjunto al establecimiento, la Alcaldesa Camila Nieto ordenó la intervención urgente de un operativo municipal, el cual fue encabezado por la Dirección de Medio Ambiente, estableciendo reuniones con la rectoría del colegio para coordinar las medidas a seguir. Una vez finalizado el proceso de desratizado, se iniciaron las labores de limpieza donde personal municipal evaluó en terreno, las condiciones de seguridad adecuadas para el ingreso de maquinaria y personal del Departamento de Asistencia Técnica (DAT), quienes realizaron el retiro de desechos acumulados al interior del lugar, el que debido al estado de abandono que se encontraba generó la presencia de microbasurales, representando un foco de insalubridad y una problemática para quienes diariamente transitan por el sector. Héctor Valero, Inspector General del Departamento de Fiscalización de la Dirección de Seguridad Ciudadana, fue quien realizo las primeras e importantes gestiones en la ubicación del dueño del terreno, quien asumió los costos y condiciones establecidas por el municipio para la limpieza. De esta manera se fortalecen las acciones desarrolladas en terreno, articulando esfuerzos y coordinación de distintas direcciones en beneficio de un objetivo común, velar por la seguridad de la comuna segura y el bienestar de sus habitantes.   Por: Rodrigo García  

Muni al día 311

Valparaíso recibió a delegaciones de toda la región durante el mes mayo   Delegaciones provenientes de distintas comunas de la región participaron durante mayo en los tours gratuitos organizados por el Departamento de Turismo municipal, una iniciativa impulsada para promover el patrimonio, la historia y la identidad porteña. Más de 300 personas, pertenecientes a juntas de vecinos, establecimientos educacionales, universidades, clubes de adulto mayor, agrupaciones culturales y delegaciones de municipios invitados, entre otras organizaciones, recorrieron la ciudad a través de visitas guiadas. Entre las rutas más solicitadas destacó el circuito “Inmigrantes”, recorrido que contempla los Cerros Alegre y Concepción, sectores reconocidos por su riqueza arquitectónica, ascensores patrimoniales, viviendas históricas y espacios emblemáticos cargados de cultura e identidad local. Sin embargo, el Departamento de Turismo dispone de cerca de 40 alternativas de recorridos, adaptadas a distintos intereses y públicos. La selección de cada circuito considera factores como la cantidad de participantes, las características del grupo, el tiempo disponible y los objetivos de la visita. Tras la orientación del equipo municipal, cada delegación define su recorrido y es acompañada por guías turísticos municipales durante toda la experiencia. En este contexto, el guía turístico municipal Bastián Jara destacó el valor de estas instancias para acercar el patrimonio local a visitantes de toda la región. “Estos recorridos permiten que las personas conozcan la historia, la cultura y la identidad de Valparaíso desde una mirada cercana y vivencial. Nos alegra recibir delegaciones de distintas comunas y ver cómo se sorprenden con la riqueza patrimonial que tiene nuestra ciudad”, señaló. Las delegaciones interesadas en participar pueden solicitar su tour gratuito escribiendo al correo turismo@munivalpo.cl. Asimismo, el Departamento de Turismo realiza recorridos gratuitos abiertos a la comunidad todos los miércoles del año.   Por: Nicole Orellana  

Muni al día 310

“La Nave” abre sus puertas en el Día del Patrimonios con un espectacular recorrido histórico   El Departamento de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso invita a la comunidad porteña y municipal a participar de una experiencia cultural gratuita en el histórico edificio Caralps de calle Serrano, instancia que combinará patrimonio, memoria y arte. Con el objetivo de acercar a la ciudadanía al legado cultural, arquitectónico e histórico de la ciudad, el Departamento de Turismo, realizará una actividad abierta a toda la comunidad en el emblemático Edificio Caralps, popularmente conocido como “La Nave”, en el marco del Día del Patrimonio. La actividad se desarrollará el domingo 31 de mayo a las 11:30 y 15:30 horas y contemplará un recorrido histórico guiado por el inmueble, donde las y los asistentes podrán conocer la importancia patrimonial que posee este edificio para la historia de Valparaíso, además de descubrir su valor arquitectónico y humano dentro de la Ciudad Puerto. El tour será guiado por Sonia Vergara Paz, Informadora Turística Municipal, quien dará a conocer diversos antecedentes históricos y culturales relacionados con el edificio, permitiendo que la comunidad pueda reconectarse con parte importante de la memoria urbana porteña. La instancia busca promover el conocimiento y la valoración del patrimonio local mediante una experiencia cercana y participativa. “Queremos invitar a todos los porteños, porteñas y funcionarios municipales a ser parte de esta experiencia patrimonial en el Edificio Caralps, un lugar muy significativo para la historia de Valparaíso. A través de este recorrido podremos descubrir su riqueza arquitectónica, humana y cultural, acercando el patrimonio a las personas de una manera dinámica y participativa. Además, cerraremos esta jornada con una hermosa presentación artística de la Academia de Ballet Ivonne Vivar, quienes cuentan con más de 30 años de trayectoria en nuestra región”, señaló la funcionaria. La jornada finalizará con una presentación especial de la Academia de Ballet Ivonne Vivar, reconocida por su destacada trayectoria de más de 30 años en la región, aportando un cierre artístico y cultural a esta celebración patrimonial que busca fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y los espacios históricos de la ciudad.   Por: Nicole Orellana  

Muni al día 309

Funcionarias participan en jornadas de reflexión y formación feminista   Equipos de la Dirección de Género han participado de diversos espacios de formación, reflexión y aprendizaje colectivo junto a destacadas académicas y profesionales vinculadas a los estudios de género, el feminismo y la gestión institucional, fortaleciendo así nuevas herramientas y miradas para el trabajo cotidiano de sus equipos. Las iniciativas, impulsadas por la directora Francisca Bozzo Lara, han permitido abrir conversaciones sobre feminismo, interseccionalidad, patrimonio, diseño y transversalización del enfoque de género, promoviendo además redes de intercambio y escucha activa entre funcionarias. “Estas instancias, nacen desde la voluntariedad y el deseo genuino de seguir aprendiendo juntas, son una expresión concreta de cómo las redes feministas permiten retroalimentar saberes, ampliar horizontes y fortalecer nuestras capacidades. Las académicas y expertas que han venido a compartir con nosotras han sido muy generosas en transmitir sus conocimientos al equipo de la dirección, movilizadas por la convicción en torno a la importancia del trabajo en red y el fortalecimiento de la institucionalidad de género local”, señaló Francisca Bozzo. Entre las invitadas destacan Alejandra Alvear, académica de la Universidad de Chile, quien abordó reflexiones en torno al feminismo, la interseccionalidad y el patrimonio; Dora Sánchez, académica de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad de Chile, cuya expertiz es el diseño feminista y fundadora del Núcleo Adela; además de encuentros junto a Verónica Salinas Pérez, profesional del nivel central de SERNAMEG y Carolina Muñoz, académica experta en transversalización del enfoque de género quienes compartieron herramientas gestión institucional. A su vez la propia directora de la Dirección de Género realizó una jornada sobre seguridad y enfoque de género reafirmando que el aprendizaje también se construye desde la experiencia y el conocimiento situado de quienes integran el equipo.   Por: Macarena Guajardo / Joaquín Vergara

Muni al día 308

DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE RESGUARDÓ EL BIENESTAR ANIMAL EN DESFILE DEL 21 MAYO   Tras realizar distintos recorridos por calles cercanas a Plaza Sotomayor, personal municipal mantuvo bajo cuidado por unas horas a los caninos del sector.   Con el objetivo de resguardar la seguridad de asistentes, delegaciones y, sobre todo, de las mascotas presentes durante las actividades conmemorativas del 21 de Mayo, la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valparaíso, desplegó un operativo especial de apoyo y control preventivo para canes en sectores cercanos en Plaza Sotomayor, lugar donde se realizó el tradicional desfile de las Glorias Navales. El trabajo desarrollado en coordinación con equipos municipales y funcionarios de la Armada de Chile, permitió realizar distintos patrullajes preventivos y monitoreo de las calles colindantes, cercanas al perímetro del evento lo que ayudo a realizar contenciones y manejo responsable de canes, los cuales circulaban en las inmediaciones del lugar priorizando en todo momento, el bienestar animal y la seguridad de las personas. Matías Torres, Veterinario de la Dirección de Medio Ambiente y encargado de este operativo, señaló que ¨la contención canina en el desfile previene de situaciones de eventual riesgo para caninos y personas. Los ruidos grandes de explosiones y disparos que vienen de las balas de salva, así como los ruidos de las bandas de honor confunden a los caninos y en su confusión pueden causar problemas para ellos mismos, como para las personas que están en el lugar”. Por otro lado, el profesional municipal agregó que, “es muy importante realizar la captura, de una forma amable sin recurrir a la agresividad para introducir al canino a una jaula y así transportarlo, a un lugar que no tenga tanto ruido como es la Prizona, el lugar que la Armada definió para ellos”. La intervención permitió apoyar el normal desarrollo del evento, reforzando además las acciones de tenencia responsable y protección animal impulsadas por el municipio en distintos sectores de Valparaíso. Por: Rodrigo García

Muni al día 307

Gran jornada de Gobierno y Municipio en Terreno en Laguna Verde   El martes 19 de mayo se realizó una jornada de «Gobierno y Municipalidad En Terreno» en el sector de Camino Al Faro de Laguna Verde. Una instancia que consistió en llevar presencialmente stand de diversos servicios institucionales, tanto del Gobierno Central, representado por la Delegación Presidencial, y de la Municipalidad de Valparaíso, representada por la Delegación Laguna Verde y las diferentes direcciones a cargo de estos. De esta manera, durante la mañana del martes, laguninos y laguninas pudieron acceder a servicios de atención social, salud, información de OMIL, Seguridad Ciudadana, atención veterinaria, Registro Civil, Dirección de Género, entre otras prestaciones que buscan fortalecer la intervención estatal en el polígono. Este tipo de operativos permitidos por el trabajo de distintos funcionarios públicos en el sector, logran acercar servicios e informaciones a parte importante de Laguna Verde. Por: Enzo Poblete

Muni al día 306

Municipio abre nueva convocatoria a funcionarios para participar del Valpo Brilla Con Todos   Tras exitoso operativo de limpieza y mejoramiento del espacio público que involucró el despliegue de funcionarios y ciudadanos en los sectores de Federico Santa Maria, Baden Powell y paseo Wheelwright, el pasado 22 noviembre del 2025, el municipio abrió una nueva fecha para continuar aportando con la mejora de la ciudad. Esta vez, la intervención se focalizará en la avenida Pacifico del cerro Playa Ancha, el sábado 13 de junio, desde las 09:00 hrs. La Administradora Municipal, Javiera García destacó la participación que mostraron los funcionarios en la edición anterior y señaló esperar que se replique en este nuevo operativo ciudadano, para poner en alto el compromiso de los trabajadores municipales con su comuna. Además, agregó que “esperamos congregar a vecinos y vecinas para que, en conjunto con los funcionarios municipales, mejoremos nuestros espacios públicos y generemos conciencia respecto de que el cuidado de nuestra comuna es responsabilidad de todos”. VALPARAÍSO BRILLA CON TODOS es una gran jornada de colaborativa enfocada en la limpieza y el orden de la ciudad, en dónde se realiza un trabajo coordinado de equipos técnicos municipales, voluntarios del interior de la institución y la ciudadanía en general para darle una nueva cara de distintos polígonos. Si quieres inscribirte, debes hacer clic en el siguiente enlace: https://municipalidaddevalparaiso.cl/vbctinterno/ Por: Felipe Mateluna

Muni al día 305

SECPLA fortalece la planificación estratégica municipal con jornadas participativas sobre actualización del PLADECO y formulación del Plan Anual 2026   Con el objetivo de fortalecer la gestión y planificación estratégica municipal, el Departamento de Planificación de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) realizó durante la semana pasada dos jornadas de capacitación y difusión enfocadas en la “Actualización del PLADECO 3ra edición” y en el proceso de formulación y seguimiento del “Plan Anual 2026”. La instancia reunió a profesionales de distintas direcciones y corporaciones municipales, permitiendo socializar las principales actualizaciones incorporadas al Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), además de entregar orientaciones metodológicas para la elaboración del Plan Anual 2026. Las jornadas también estuvieron orientadas a fortalecer las capacidades técnicas de los equipos municipales en materias de planificación estratégica y enfoque de marco lógico, promoviendo herramientas que contribuyan a una gestión más eficiente, articulada y medible. En total, participaron 47 funcionarios y funcionarias pertenecientes a 19 unidades municipales, quienes trabajaron sobre iniciativas reales de sus respectivas áreas. Esto permitió vincular la planificación institucional con la ejecución de acciones concretas, el seguimiento de compromisos y la rendición de cuentas de las iniciativas priorizadas para el año 2026. La metodología de trabajo contempló espacios participativos y experienciales, incorporando ejercicios colaborativos para la formulación de metas e indicadores, revisión de iniciativas PLADECO y dinámicas orientadas a fortalecer la articulación entre planificación, ejecución y evaluación institucional. Los participantes valoraron positivamente la jornada, destacando la utilidad práctica de los contenidos abordados, la claridad de las orientaciones metodológicas entregadas y la posibilidad de resolver dudas relacionadas con el desarrollo del Plan Anual 2026 y la actualización del PLADECO. Asimismo, relevaron la importancia de continuar impulsando este tipo de espacios de acompañamiento técnico y coordinación interdireccional. Desde SECPLA señalaron que estas instancias buscan avanzar hacia una planificación municipal más coherente con los desafíos estratégicos de la comuna, fortaleciendo además la trazabilidad entre las iniciativas planificadas, su ejecución y su posterior rendición en la Cuenta Pública Municipal. Por: Carla Grandón

Ir al contenido