Ilustre Municipalidad de Valparaíso

Sindicato de Trabajadores de Cementerios de Valparaíso acuerdan histórico contrato colectivo con la Corporación Municipal

Trabajadores y trabajadoras de los tres Cementerios tendrán importantes mejoras en infraestructura, implementos y condiciones laborales.   Con la firma de la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto Hernández, el secretario general de la Corporación Municipal, Mario del Carpio y el presidente del Sindicato de Trabajadores de Cementerios, Ivo Vuskovic, se concretó el histórico acuerdo entre los trabajadores y trabajadoras y la Corporación, entidad encargada de administrar los cementerios porteños. Este nuevo contrato colectivo, que regirá por los periodos 2026 y 2027, incluye importantes mejoras otorgando un avance significativo en las condiciones labores, como por ejemplo, en la compra de uniformes e indumentaria de alto estándar, más herramientas para las labores diarias, avanzar en tecnología para innovar en los procesos que allí se realizan, mayor estabilidad laboral y mejoras en los espacios de trabajo que permitirán recuperar la dignidad a la importante labor que se realiza en los Cementerios porteños. Además, estos avances van de la mano de las inversiones que se buscan realizar en el Cementerio, como, por ejemplo, el futuro Crematorio Municipal, que prontamente se espera comience su proceso de diseño para que el 2026 pueda terminar siendo una realidad para la ciudad. Esto permitirá, además, capacitaciones para los trabajadores, quienes podrán prepararse de mejor manera para las diferentes tareas que se requieren en el Cementerio con el mejor estándar posible. Al respecto, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Cementerios (SITRACEM), Ivo Vuskovic, señaló que “después de hartas negociaciones, hoy día fue una negociación súper tranquila, buenos tratos, una mesa negociadora super decente, comprometida con el tema de los trabajadores, que va a ser beneficioso los trabajadores, para Valparaíso y los cementerios, como que estamos super bien hoy día, en el sentido que estamos trabajando ordenados, trabajando la Municipalidad, la Corporación Municipal y el sindicato, y yo creo que es la única manera de poder ‘tirar’ a flote a los tres cementerios”. Otro de los puntos relevantes de este acuerdo es la creación de la carrera funcionaria para los trabajadores, quienes a través de capacitaciones podrán avanzar en consolidar sus años de servicio, lo que valoró el secretario de la Corporación Municipal, Mario del Carpio, explicando que “vamos a armar una comisión durante el próximo año para llevar todos los funcionarios a una carrera, de tal manera que sepan con claridad cómo ir ascendiendo en ella, los sueldos sean acorde a lo que realmente están realizando como función. Así que eso me deja muy contento, como establecer un pésimo mínimo de dignidad los trabajadores y trabajadoras”. Finalmente, la alcaldesa, presente en la firma, valoró este acuerdo y lo que significa para los trabajadores y trabajadoras del Cementerio: “Estamos muy contentas de que esta negociación colectiva ha llegado a buen puerto. Una negociación en donde velamos también por que nuestros trabajadores tengan mejoras laborales, pero también fijando el horizonte común que nos permita la mayor generación de recursos, como es el trabajo de diseño que estamos haciendo para el Crematorio Municipal y, por supuesto, su puesta en marcha que nos permitirá mayores ingresos a eso del año 2026-2027, para efectos también de redistribuirlo hacia nuestra mano obrera que mantiene el funcionamiento de los cementerios.”  

Inédito concierto sinfónico se llevará a cabo en el Cementerio de Playa Ancha en el Día de Todos Los Santos

El camposanto municipal se prepara para recibir a miles de personas que visitarán a sus deudos, con música sinfónica en vivo y la tradicional misa.   Una de las tradiciones más importantes de cada 1 de noviembre es visitar a los seres queridos que están en el Cementerio 3 de Playa Ancha, es por eso que este año la conmemoración del Día de Todos Los Santos ofrecerá algunas novedades. Y es que desde las 11:00 horas se realizará el concierto sinfónico que ofrecerá la Orquesta Pública Estudiantil de Valparaíso, que está conformada por jóvenes talentos de diferentes establecimientos educacionales públicos de la comuna, quienes presentarán lo mejor de su repertorio al interior del Cementerio Playanchino. El concierto será abierto para todo el público y visitantes del Cementerio, ofreciendo música clásica y toda la potencia sonora de esta orquesta, dirigida por Francisco Villalobos, quién aseguró que “para nosotros que la Corporación nos haya considerado es un gran honor y un gran orgullo porque es donde este proyecto nació. Nuestra música va a ser diversa y seguramente ahí cada uno se encontrará pensando que esa música tiene que ver con su abuela, con su tía o con su hermana que físicamente ya no está”. Respecto del repertorio que presentarán en este inédito evento, Villalobos adelantó que “vamos a hacer un poquito de música de Beethoven, vamos a hacer un poquito de música medieval, vamos a tocar algo del Carnaval de los Animales de Camille Saint-Saëns, pero también vamos a hacer música chilena, vamos a hacer un poquito de música de Los Jaivas. Así que bueno, invitados todos a esta celebración del día de quienes ya no están físicamente con nosotros”. Además, el recinto se encuentra en las etapas finales de preparación para contar con espacios adecuados para este día sábado. Así lo aseguró el Gerente General de la Corporación Municipal de Valparaíso, Mario Del Carpio: “Por especial encargo de la alcaldesa Camila Nieto, este año vamos a darle un sentido especial al Día de Todos Los Santos en el Cementerio de Playa Ancha. Por eso, junto a los equipos del cementerio, sus trabajadores y trabajadoras, hemos estado enfocados en mejorar los detalles de los diferentes espacios para recibir a los porteños de la mejor manera posible”. “También informarles que contaremos, y de manera muy particular, con un concierto sinfónico de la Orquesta Pública Estudiantil. Es un hito muy especial y esperamos que se convierta en tradición de ahora en adelante. Nuestro objetivo es que todas las familias que acudan al cementerio, se sientan acogidas y muy bien recibidas en un día tan especial”, señaló Del Carpio. Luego de la música, a las 12:00 horas se dará paso a la tradicional misa de cada año, que conmemora a las personas que descansan en el camposanto porteño y que será oficiada por el Obispo de Valparaíso, Monseñor Jorge Vega, también abierta a todos los visitantes. El horario de funcionamiento del cementerio es de 8:30 a 17:00 horas.  

Ir al contenido