Centro Municipal de Autismo de Valparaíso aumenta coberturas: Amplía los rangos de edad de la atención y tratará más condiciones de neurodesarrollo

Con la incorporación de 15 especialistas, tendrá ampliación de cobertura hasta los 14 años de edad, y se diversifica la atención para abordar desde condiciones del neurodesarrollo hasta patologías como la escoliosis y fracturas, en el centro de salud municipal porteño. El Centro Comunal de Autismo de Valparaíso inició por segundo año consecutivo la implementación del Programa Reforzamiento de la Salud Primaria (PRAPS) de Atención Integral para el Desarrollo Infanto-Adolescente, y avanza en consolidar un modelo de atención de alta resolutividad. El elemento diferenciador de este periodo es la ampliación del rango de edad y las evaluaciones médicas entregadas. Mientras que anteriormente el centro se enfocaba en la intervención a menores de seis años, el refuerzo de la capacidad técnica y la extensión de la cobertura etaria permite ahora que niños, niñas y adolescentes de hasta catorce años con diversas condiciones de neurodesarrollo (como TDAH, trastorno del lenguaje, trastorno de integración sensorial, Síndrome de Down, discapacidad intelectual y enfermedades musculoesqueléticas infantiles; escoliosis, esguinces, trastornos de marcha y fracturas leves) sean atendidos. Carla Loezar, directora del Centro Comunal de Autismo, destacó este importante paso adelante, considerando las directrices de la Ley de Autismo. “El objetivo es que avancemos a la mayor resolutividad de la salud municipal y que, en el corto plazo, el diagnóstico de autismo pueda ser realizado en su totalidad en la atención primaria, facilitando el acceso y evitando que las familias dependan exclusivamente del nivel hospitalario”. Para sostener este crecimiento, la Ex Escuela Japón integró a nueve profesionales de las áreas de fonoaudiología, kinesiología, psicología, terapia ocupacional y trabajo social. Próximamente, se sumarán otros seis especialistas, entre ellos un médico general y una enfermera de gestión clínica, para fortalecer así el equipo asistencial. Un pilar de esta gestión, ha sido el compromiso de la administración de la alcaldesa Camila Nieto con la recuperación de la Ex Escuela Japón. Uno de los focos de la jefa comunal es convertir este establecimiento histórico en un centro de intervención terapéutica integral, no solo para niños y jóvenes, sino con la proyección de abrir sus puertas a la población adulta. La jefa comunal señaló que “en Valparaíso tenemos un compromiso con avanzar y mejorar sin dejar a nadie atrás. Por eso, desde el área de salud municipal hemos hecho una gestión donde redoblamos los esfuerzos para aumentar las atenciones del centro de autismo en Playa Ancha. Esperamos poder seguir este camino, donde sabemos que la demanda y expectativa de la comunidad vinculada a la neurodivergencia es muy alta, y eso nos supone continuar mejorando cada día”. El objetivo de todas estas incorporaciones, es impactar positivamente en la experiencia de las personas y familias que se atienden, y mejorar la agilidad del centro. A la fecha, el recinto ha recibido 971 derivaciones, principalmente desde el Hospital Carlos Van Buren, logrando ingresar a tratamiento al 73% de los casos (709 niños y niñas).
Alianza entre Municipio Valparaíso y Universidad de Las Américas permite mejorar la salud porteña con nuevos box de atención en Playa Ancha y Barón

Más de $100 millones de inversión de la Casa de Estudios en los CESFAM de Valparaíso, con la construcción y habilitación de box especialmente destinados a la salud de mujeres porteñas. Cinco box de atención para la salud de mujeres en los CESFAM Quebrada Verde (Playa Ancha) y Barón, es el primer resultado del trabajo conjunto entre la Corporación Municipal de Valparaíso y Universidad de Las Américas (UDLA), en una alianza estratégica con la que se busca fortalecer las prestaciones de la Salud Primaria en la Ciudad Puerto, y el desarrollo de las diferentes carreras del área de la salud de la mencionada casa de estudios. De esta forma, en Playa Ancha fueron inaugurados tres box de atención y una sala de reuniones, todo especialmente diseñado, construido y equipado para atender a mujeres de la comuna. El esfuerzo realizado en conjunto entre UDLA y la Corporación Municipal, fue destacado por la alcaldesa Camila Nieto, quien sostuvo que “esto representa una inversión de más de $100 millones, y para nosotros es algo muy importante, porque no sólo le damos un buen lugar de atención a nuestros vecinos y vecinas, en particular a las pacientes que tanto lo necesitan, sino también por otro lado lo podemos hacer para que nuestros funcionarios y funcionarias tengan buenos lugares donde poder ejercer sus funciones. Le damos las gracias a la Universidad de Las Américas, que nos permite poder materializar esta importante inversión en ambos CESFAM”. En estos box realizarán su práctica 40 estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura de UDLA Sede Viña del Mar, junto a tres académicas en la supervisión de las actividades clínicas. Las atenciones que se realizarán en estos box consideran atención prenatal, ingreso prenatal, control preconcepcional, control de diada, control ginecológico y apoyo en lactancia, entre otros. Un trabajo que aportará más bienestar y atención de salud de forma directa a la comunidad porteña. En esa línea, Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad Salud y Ciencias Sociales, de la Universidad de Las Américas, sostuvo que “estamos profundamente agradecidos y orgullosos de estar colaborando con la Municipalidad de Valparaíso y con la Corporación Municipal en un área tan importante como lo es la atención primaria de salud, y en un ámbito que tiene que ver con la mujer. Esperamos que esta alianza estratégica siga fortaleciéndose para contribuir en conjunto al bienestar y la calidad de vida de las personas que habitan en este precioso territorio”. La inversión fue valorada positivamente por la comunidad, y la presidenta de la Unión Comunal de Consejos de Salud, Ana Silva, precisó que “nos sentimos bastante alegres de esta cooperación que hay entre la UDLA y la Corporación Municipal de Valparaíso, donde es un trabajo efectivo sobre todo en lo que nosotros como usuarios más necesitamos, que es la infraestructura, una infraestructura digna para atender a los pacientes y para que trabajen los funcionarios, no sólo en Playa Ancha que es muy hermoso todo lo que nos han mostrado, sino también en el CESFAM Barón”. Además de la inversión, se considera la habilitación de insumos y elementos tales como monitores cardíacos doppler fetal, dispositivos de toma de presión, termómetros, oxímetros de pulso (saturómetro), balanzas de composición corporal y mecánica, espéculos, tallímetros portátiles pediátrico, balanzas pediátricas, podómetros pediátricos y sacaleches eléctricos, entre otros, lo que se suma a los más de 120m² intervenidos.
CESFAM Rodelillo implementa innovador sistema de WhatsApp para gestionar la solicitud de horas de porteños y porteñas

La iniciativa permite procesar hasta 80 solicitudes en sólo 20 minutos, eliminando las filas presenciales y garantizando un sistema de selección y clasificación que resuelve el 98% de la demanda diaria. Con el objetivo de modernizar el acceso a la salud primaria y optimizar la atención de dolencias que requieren respuesta rápida, el CESFAM Rodelillo de Valparaíso diseñó e implementó un modelo digital para facilitar la toma de hora de los vecinos y vecinas, a través de la aplicación WhatsApp. Esta herramienta, enmarcada en la política de innovación que está implementado la Corporación Municipal de Valparaíso, ya genera un impacto positivo en la comunidad porteña, y permite que los usuarios soliciten sus horas para atender problemas de salud agudos, entre ellos molestias febriles, infecciones o dolores repentinos, sin necesidad de acudir al recinto de manera presencial para el trámite inicial. Los buenos resultados obtenidos con la comunidad que se atiende en Rodelillo, permiten proyectar el escalamiento del modelo al resto de los 12 CESFAM que componen la red de atención de salud municipal en la Ciudad Puerto. La alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, explicó que “la implementación de este sistema en el CESFAM Rodelillo es una muestra concreta de cómo la innovación, cuando se pone al servicio de las personas, puede transformar la salud primaria. Nuestro objetivo es claro: queremos un Estado y un municipio que faciliten la vida de los vecinos, no que la compliquen con trámites innecesarios o filas de madrugada. Estamos invirtiendo en eficiencia y dignidad para la clase media y los sectores populares de nuestros cerros, asegurando que la tecnología sea una herramienta de justicia social que entregue seguridad y rapidez a quienes más lo necesitan» Funcionamiento del modelo El sistema destaca por su alta operatividad, ya que la recepción de consultas se habilita diariamente en el periodo comprendido entre las 08:00 y 08:20 horas de la mañana. Durante ese tiempo acotado, el equipo categorizador, compuesto por enfermeros, organiza la demanda de solicitudes inmediata, analizando los síntomas descritos por cada paciente según protocolos técnicos ministeriales, para luego agendar cita médica durante el día. Una vez asignada la atención, el centro envía el comprobante directamente al celular del usuario. Según explica Leyla Astorga, directora del CESFAM San José de Rodelillo, la situación era insostenible en el pasado, lo que llevó al equipo a innovar. “Había que inventar algo. Hoy no sólo hacemos que la admisión sea más agradable y cómoda para la comunidad, sino que eliminamos la incertidumbre y los espacios de molestia de nuestros vecinos y funcionarios”. Desde su implementación, el 98% de las consultas se resuelven por medio de este canal, mientras que sólo un pequeño porcentaje de personas, principalmente adultos mayores, acuden físicamente. Este método no sólo mejora la eficiencia y acota el tiempo de espera, sino que también disminuye los conflictos y mejora el clima laboral, reduciendo la exposición de funcionarios de salud y seguridad. La vecina Fabiola Peñalosa, quien fue atendida gracias a esta vía, destacó su efectividad y aclaró que actualmente pedir la hora le toma apenas “cuatro segundos”. Para ella, el mayor beneficio es la seguridad de no tener que esperar, “antes tenía que llegar muy temprano en la mañana a hacer la fila, pero ahora llegas en el momento exacto y te atienden de inmediato”, aseguró. Aunque no aumenta la cantidad de cupos disponibles, este mecanismo hace posible agilizar el tiempo y el costo de los usuarios. En general, el nuevo sistema representa un avance significativo en la gestión de demanda y atención que las personas requieren, profesionalizando el proceso y mejorando su experiencia. Melissa Cepeda, vecina de Rodelillo, la cual logró una consulta médica para su hijo pequeño mediante este método, aclaró que el proceso es sumamente rápido y el cambio es rotundo, “ahora es mucho mejor, te agendan al tiro y funciona súper bien para los niños y la gente de edad». Además, el modo ha sido adoptado por dentistas, quienes también utilizan esta aplicación para gestionar citas y enviar órdenes de exámenes.
Entrega de terreno para futuro SAR de Placilla refuerza compromiso con la salud pública en Valparaíso

Con una inversión superior a $3.200 millones, el proyecto permitirá acercar servicios de urgencia a dicha localidad. En un hito clave para la comunidad placillana, se realizó la entrega de terreno para la construcción del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAR), iniciativa que beneficiará directamente a vecinas y vecinos logrando mejorar el acceso a prestaciones de urgencia de menor complejidad sin necesidad de trasladarse a otros cerros o al plan de la ciudad. El proyecto contempla una inversión de más de $3.200 millones y la construcción de un establecimiento de 751 metros cuadrados, que permitirá fortalecer la capacidad diagnóstica y de respuesta de la red de salud primaria en el territorio. Este nuevo centro forma parte del plan de reforzamiento de la red de urgencia del Servicio de Salud Valparaíso–San Antonio y se emplazará en un terreno municipal de aproximadamente 5 mil metros cuadrados, ubicado en Avenida Francisco Valdés Subercaseaux. En ese sentido, la alcaldesa Camila Nieto afirmó que “esperamos que en estos 425 días que demorará la construcción podamos ver materializado y cortada la cinta del SAR Placilla, que es tan importante para el desarrollo y salud de nuestros vecinos y vecinas”. Este hecho representa el inicio de la materialización de una lucha de años por parte de la comunidad, así lo confirmó Ana Silva, quien preside el Consejo Local de Salud de Placilla de Peñuelas, quien enfatizó en que “esto fue un parto que nos llevó diez años, nació el bebé después de muchos dolores y hoy podemos alegrarnos y quererlo porque nos costó mucho, fue un trabajo arduo de muchas dirigencias, de andar patiperreando por todo Valparaíso y Santiago”. En la misma línea, el Dr. Juan Castro, director (s) del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, comentó que “es un proceso que ha sido bastante largo que se inició en 2018 con la primera licitación, la aprobación y la RS para el proyecto, que ha requerido aumento de presupuesto, alcanzando los $3.200.000.000, que es un presupuesto bastante amplio”. Finalmente, la senadora Karol Cariola, puntualizó en que “tener un SAR no solamente es un anhelo, sino que también una necesidad, así que estoy muy contenta y agradecida de toda la gestión y el trabajo de la alcaldesa, el municipio, concejales y, sobre todo, de la comunidad organizada, que son quienes han permitido y han hecho posible que este proyecto siga adelante”.
Salud Municipal de Valparaíso aumenta en un 40% la cantidad de vacunas influenza administradas en la primera semana de la campaña de invierno 2026

Los esfuerzos están centrados en proteger a la mayor cantidad de porteños y porteñas antes del aumento de circulación viral. Los primeros días de la puesta en marcha de la campaña de vacunación contra la influenza, tienen números positivos en Valparaíso. Esto, dado el aumento de un 42,8% de dosis efectivamente administradas en la primera semana, en comparación a la misma fecha del año anterior. En concreto, las primeras jornadas de vacunación han dejado el saldo de 7.662 personas vacunadas, un número considerablemente mayor a las 5.364 que habían sido vacunadas en el mismo periodo temporal del año anterior. Desde la Corporación Municipal de Valparaíso, indicaron que “por mandato de la alcaldesa Camila Nieto, se ha realizado un esfuerzo importante para habilitar puntos de vacunación en zonas de alta afluencia de personas desde el primer día. Creemos que es una estrategia que permite adelantarnos al aumento de la circulación viral, y esperamos tener buenos resultados de cara al invierno, y lograr la meta comunal de vacunar a más de 175 mil personas de los grupos prioritarios”, señaló Jessica Guerra, del área de Salud Municipal. Además de los vacunatorios propios de cada CESFAM, se han habilitado puntos de vacunación en Plaza Victoria, Plaza Cívica, Portal Valparaíso (Jumbo Av Argentina) y en el supermercado Tottus de Placilla de Peñuelas. Pedro Araya, vecino de Valparaíso, aprovechó el punto de Plaza Victoria para vacunarse y señaló que “la invitación es para que todos aquellos que tenemos cierta edad o somos personas mayores, vengan a vacunarse. Es una muy buena iniciativa que esta campaña para este año comience más temprano, y a la vez se haga con más tiempo porque motiva a salir de las casas y para poder protegernos durante el invierno”. Puntos de Vacunación Para facilitar el acceso de la comunidad, el área de salud municipal ha dispuesto una estrategia que incluye a todos los centros de salud de la comuna (puntos intramurales) y una serie de puntos fijos en espacios públicos (extramurales) con horarios extendidos durante los fines de semana. Grupos Objetivos Vacunación Influenza La campaña está dirigida a las personas que presentan mayor riesgo de complicaciones. Los grupos prioritarios son los siguientes: Personas de 60 años y más. Gestantes en cualquier etapa del embarazo. Niños y niñas desde los 6 meses hasta el 5° año básico. Pacientes crónicos entre 11 y 59 años. Personal de salud y trabajadores de la educación (hasta 8° básico). Cuidadores de adultos mayores y personal de establecimientos ELEAM. Estrategia Capullo: Familiares de lactantes prematuros o inmunosuprimidos. Trabajadores de sectores específicos: Avícolas, ganaderas y criaderos de cerdos.
Valparaíso inicia campaña de vacunación de invierno 2026 con foco en puntos de alta afluencia pública

Con el objetivo de proteger a la población frente a las enfermedades respiratorias y prevenir complicaciones graves derivadas de la influenza, la comuna de Valparaíso comenzó de forma oficial la Campaña de Vacunación de Invierno 2026. A través de la inauguración del punto de vacunación municipal en Plaza Victoria, se dio el ‘vamos’ a la puesta en marcha del proceso de vacunación. La iniciativa, que busca alcanzar una meta de cobertura de 85% a nivel nacional, tiene en Valparaíso el desafío de inmunizar a más de 175 mil personas pertenecientes a los grupos objetivos. De esta forma, se podrá avanzar en el objetivo de asegurar la reducción de mortalidad por causas asociadas a los virus respiratorios y también evitar la saturación de los centros de salud. “Tenemos el encargo de la alcaldesa Camila Nieto de disponer todos los recursos, para facilitar la vacunación este año. Por eso hemos dispuesto múltiples puntos de vacunación en la comuna”, indicó el director de Salud Municipal de Valparaíso, doctor Carlos Guerrero. “Hacemos el llamado a nuestros vecinos y vecinas, a que se acerquen a vacunarse, esto es tremendamente importante, la vacunación es un objetivo que debemos cumplir y además es un acto solidario, ya que se está protegiendo a sí mismo, a su familia, a sus seres queridos, a sus vecinos y vecinas”. precisó el médico. Por su parte, el Seremi de Salud (s) Carlos Zamora, destacó que “es importante el trabajo que ha realizado la Municipalidad, la Corporación Municipal de Valparaíso y el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, con el fin de tener este tipo de dispositivos. Queremos invitar a la comunidad a acercarse a su establecimiento de salud, a su vacunatorio más cercano, aprovechar estos días que aún hay buen tiempo para vacunarse, y esperar que este año tengamos excelentes coberturas”. Desde la comunidad, la dirigenta vecinal Olga Jeria valoró el esfuerzo por instalar una carpa amplia y cómoda para el proceso de vacunación: “La experiencia de vacunarnos con comodidad es importante, porque eso hace que la gente vaya a los lugares donde está la vacuna que nos va a proteger de enfermedades más graves, así que estoy agradecida”. Puntos de Vacunación Para facilitar el acceso de la comunidad, el área de salud municipal ha dispuesto una estrategia que incluye a todos los centros de salud de la comuna (puntos intramurales) y una serie de puntos fijos en espacios públicos (extramurales) con horarios extendidos durante los fines de semana. Grupos Objetivos Vacunación Influenza La campaña está dirigida a las personas que presentan mayor riesgo de complicaciones. Los grupos prioritarios son los siguientes: Personas de 60 años y más. Gestantes en cualquier etapa del embarazo. Niños y niñas desde los 6 meses hasta el 5° año básico. Pacientes crónicos entre 11 y 59 años. Personal de salud y trabajadores de la educación (hasta 8° básico). Cuidadores de adultos mayores y personal de establecimientos ELEAM. Estrategia Capullo: Familiares de lactantes prematuros o inmunosuprimidos. Trabajadores de sectores específicos: Avícolas, ganaderas y criaderos de cerdos. Grupos Objetivos Vacunación Neumonía: Las siguientes son las personas que pueden vacunarse contra esta enfermedad: Personas nacidas en 1961 y mayores de 65 años que nunca han sido vacunadas.
Municipio Porteño despliega más de 200 operativos en los cerros y cierra 2025 con positivo balance territorial

Limpieza, salud, esterilización, prevención de riesgos y apoyo sociojurídico marcaron el trabajo desarrollado por la Municipalidad de Valparaíso en los 42 cerros de la comuna, en coordinación con juntas de vecinos y vecinas. Con un balance ampliamente positivo, la Municipalidad de Valparaíso realizó un recuento de los operativos ejecutados durante 2025 en los cerros de la comuna, iniciativas desarrolladas a través de las Oficinas Municipales de Zona (OMZ) y coordinadas estrechamente con las juntas de vecinos de los distintos territorios. A lo largo del año, se desplegó una variada oferta de servicios municipales directamente en los barrios donde reside gran parte de la población porteña, acercando soluciones concretas en materias de limpieza, salud, bienestar animal, prevención de riesgos y asesoría jurídica. La alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, indicó que “durante todo este 2025 hemos desarrollado un trabajo intenso y sostenido en los 42 cerros de Valparaíso, llevando el municipio directamente a los barrios, en coordinación permanente con las juntas de vecinos. Los operativos de limpieza, salud, esterilización, prevención de riesgos y apoyo sociojurídico reflejan nuestro compromiso con una ciudad más justa y equitativa, donde los servicios municipales lleguen a quienes más lo necesitan. Este balance positivo da cuenta de una gestión que pone a las personas y a los territorios en el centro, fortaleciendo la organización comunitaria y la calidad de vida en nuestros cerros”. Uno de los ejes más relevantes fue la ejecución de los operativos de limpieza “Todo a la Calle”, de los cuales se realizaron 47 durante 2025. Estas jornadas permitieron el retiro de desechos domiciliarios, cachureos, basura y maleza, alcanzando un promedio superior a las 26 toneladas de residuos por operativo. El de mayor magnitud se llevó a cabo el 18 de octubre en calle Aquiles Ramírez, donde se retiraron 67 toneladas de desechos. En materia de bienestar animal, se realizaron 102 operativos de esterilización canina y felina en distintos cerros de Valparaíso, logrando esterilizar a más de 5 mil animales, contribuyendo al control de la población animal y a una convivencia más segura en los barrios. La Red de Salud Popular, dependiente de la Corporación Municipal, también tuvo una presencia activa en los territorios, concretando 46 operativos de oftalmología y audiología durante el año. Estas atenciones beneficiaron especialmente a personas mayores, acercando prestaciones de salud a sectores donde el acceso suele ser más complejo. En el marco del Plan Estival y como parte de las acciones preventivas frente a incendios, la Dirección de Seguridad Ciudadana realizó entre octubre y diciembre un total de 8 capacitaciones en Riesgos y Desastres, orientadas a fortalecer la preparación comunitaria y promover la prevención en zonas de mayor vulnerabilidad. Finalmente, durante 2025 se desarrollaron 15 operativos sociojurídicos en los cerros, instancias que permitieron a vecinos y vecinas acceder a asesoría legal y capacitaciones en diversas materias, reforzando el acompañamiento municipal en los territorios. Desde el municipio destacaron que este trabajo conjunto con las comunidades organizadas refleja el compromiso por fortalecer la presencia del Estado local en los cerros, promoviendo una ciudad más justa, cercana y equitativa para todas y todos.
Corporación Municipal y UDLA firman convenio que incluye millonaria inversión en Centro Comunal de Autismo

Acuerdo firmado por ambas instituciones consiste en colaboración docente e inversión en infraestructura para el Centro de Salud ubicado en la ex Escuela Japón. Con presencia de autoridades, personas funcionarias, representantes de la UDLA y dirigencias sociales, se llevó a cabo la firma del “Convenio Docente Asistencial y colaboración entre la Universidad de las Américas y la Corporación Municipal de Valparaíso”, que incluye apoyo en la formación de profesionales por parte de la Salud Primaria e inversión en mejoras de infraestructura por cuenta de la casa de estudios. En lo particular, la UDLA se compromete a invertir cerca de 500 millones de pesos en el Centro Comunal de Autismo de Valparaíso, mejorando infraestructura, ampliando espacios y aumentando su capacidad para atender y recibir a más infancias dentro del espectro autista que requieran la intervención que brinda el centro. Por su parte la Corporación Municipal de Valparaíso trabajará junto a la casa de estudios para mejorar la formación de sus estudiantes, puntualmente quienes cursan carreras vinculadas a la salud, ofreciendo pasantías, clínicas y prácticas en la Salud Primaria, entregando garantías de calidad en su etapa de estudios superiores. Este convenio de colaboración le permitirá avanzar a ambas instituciones en sus procesos educativos y de atención, vinculando la docencia y la academia con el trabajo en terreno, entregando la posibilidad de que sus estudiantes aprendan en contextos reales, diversos y complejos, fortaleciendo diferentes competencias fundamentales para su futuro desempeño profesional. Al respecto, el secretario general de la Corporación Municipal de Valparaíso, Mario del Carpio, comentó que “sin duda este esfuerzo público privado nos va a llevar en la senda de apalancar recursos para movilizar la gestión del centro que tenemos en la Ex Escuela Japón”. Además, precisó que “más que un convenio, es una asociación donde vamos a transferir conocimiento y como consecuencia del conocimiento vamos a poder innovar y esas innovaciones, tenemos la certeza que va a ir en beneficio de todos nuestros niños y niñas de la comunidad porteña”. Por su parte, la vicerrectora de la UDLA Viña del Mar, Paola Espejo, aseguró que con esta firma están “concretando un anhelado esfuerzo conjunto, que es la firma de este convenio que permitirá, por un lado, habilitar espacios para trabajar la neurorrehabilitación y otras salas de salud acá para la Corporación Municipal de Valparaíso”. Finalmente, Espejo, agregó que este acuerdo “permitirá a nuestros estudiantes de diferentes carreras de salud poder aportar también a este proyecto a través de sus prácticas y pasantías en estos espacios. Para nosotros como universidad y nuestro compromiso comunitario es muy importante lograr estos convenios, que estoy segura que será de mucho éxito y mucho beneficio para ambas instituciones”. Uno de los centros más beneficiados con este convenio, es el Centro Comunal de Autismo de Valparaíso, cuya directora, Carla Loezar, admitió que “es un hito significativo que viene a fortalecer la infraestructura del Centro Comunal de Autismo aumentando bastante la disponibilidad de box que vamos a tener, de terapia ocupacional, de fonoaudiología, de psicología y el anhelo más importante que es este gimnasio de neurorrehabilitación infanto-adolescente que va a permitir aumentar el rango de edad de los usuarios que atendemos en el Centro de Autismo y también la cantidad de usuarios que recibimos por cada año”.
Plantean soluciones ante hechos de delincuencia y falta de higiene en el entorno del Hospital Carlos Van Buren

La alcaldesa de Valparaíso, junto a la directora (s) del recinto, representantes gremiales y del Concejo Municipal porteño, se reunieron para analizar el presente escenario por el que atraviesa este recinto de salud. Robos, asaltos, presencia de personas en situación de calle que pernoctan en la sala de urgencias, problemas con el mal uso de estacionamientos reservados, venta ambulante de comida y ropa, son algunos de los problemas que a diario afectan al entorno del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. Por esta razón y con el fin de buscar soluciones a estas problemáticas, es que se reunieron la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto; la directora del recinto hospitalario, Dafne Secul; el concejal Lukas Cáceres; gremios del hospital y representantes del municipio porteño de las áreas de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Tránsito y Seguridad. Tras analizar cada una de las problemáticas que afectan al entorno del recinto de salud y a los trabajadores y trabajadoras del mismo, la directora (s) del hospital porteño expresó que “estamos muy contentos de la visita que nos ha hecho la alcaldesa y el concejal Lukas Cáceres, quien ha estado en conversaciones con todos nuestros representantes gremiales y preocupados por el entorno hospitalario y los problemas que se presentan día a día. Hoy, la alcaldesa ha tomado conocimiento de aquello y hemos acordado coordinaciones para trabajar en soluciones concretas en materia de seguridad para nuestros usuarios y funcionarios y en varios otros aspectos muy relevantes que se producen en este entorno”. En ese sentido, la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto señaló que “hemos tenido una fructífera reunión con los siete gremios del Hospital Carlos Van Buren, la directora y usuarias que representan este Consejo Local de Salud del hospital. Abordamos en detalle problemas relacionados con la seguridad, personas en situación calle y el comercio que está alrededor del hospital. Hemos comprometido procesos de fiscalización, limpieza y acciones para sacar adelante el nuevo hospital Carlos Van Buren”. Para ello, dijo que “hemos trazado y buscado una hoja de ruta común, a fin de ver cómo aseguramos presupuesto para el próximo año para este recinto y cómo, desde el municipio, vamos a modificar el Plan Regulador Comunal y la altura, a fin de tener este nuevo hospital acorde a lo que necesita Valparaíso”. Desde las dirigencias, valoraron esta reunión y los compromisos adoptados. Así lo manifestó Marcela Nieto, directora de la Confederación Democrática de Profesionales de la Salud Pública de Chile: “Consideramos que la visita de la alcaldesa es algo muy positivo, pues todas las soluciones en las que ella se comprometió, tanto de corto como a largo plazo, sabemos que son muy realistas. Existe una preocupación y compromiso real de parte de ella para trabajar el tema de la seguridad de todos los funcionarios y funcionarias, porque una cosa es mantener limpio el entorno y otra, la seguridad de los funcionarios y funcionarias”. Finalmente, el concejal porteño, Lukas Cáceres indicó que “el principal foco dentro de los desafíos que existen en un lugar que es de asistencia social como éste y donde se acercan muchas personas en situación calle es establecer las coordinaciones correspondientes con organizaciones e instituciones que abordan aquello. Eso significa ordenar la alimentación y hacer un catastro y acompañamiento a esas personas, de manera de liberar algunos espacios que son vitales para la comunidad, como lo es la atención de la Sala de Urgencias y lo que tiene relación con la mejora del entorno”.
Valparaíso supera promedio nacional en vacunación contra la influenza 2025, pero persisten desafíos urgentes en grupos prioritarios

La comuna porteña tiene un avance del 65,82%, superando cifras regionales y nacionales, pero autoridades sanitarias instan a reforzar cobertura en adultos mayores y niños menores de 5 años. Valparaíso registra un avance del 65,82% en la campaña de vacunación contra la influenza este 2025, superando levemente tanto el promedio nacional como el regional, según datos oficiales del Ministerio de Salud. Este progreso refleja también un aumento histórico del 106% en comparación con el mismo período de 2024 en la comuna, cuando sólo se habían inmunizado 55.216 personas frente a las 113.786 actuales. Pese a este avance, las autoridades sanitarias hicieron un llamado urgente a incrementar la cobertura en dos grupos prioritarios críticos: adultos mayores de 60 años (52,05%) y niños de 6 meses a 5 años (54,41%), cuyas cifras se mantienen por debajo de la meta esperada. Avance inédito y asignaturas pendientes El incremento del 106% en el total de personas vacunadas en Valparaíso evidencia un esfuerzo coordinado entre el sector público, privado y la comunidad. La cifra duplica los registros de 2024 y consolida a la comuna como una de las más eficientes en la región. No obstante, el entusiasmo por estos números se ve matizado por la preocupación ante la baja adherencia en los grupos más vulnerables. La alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, expuso sobre estos desafíos que “celebramos que el proceso de vacunación en Valparaíso funcione, pero no podemos bajar la guardia. A pesar del esfuerzo de los equipos de salud municipal, los adultos mayores y los niños pequeños son quienes enfrentan mayores riesgos de complicaciones graves por influenza, incluyendo hospitalizaciones y mortalidad. Y por eso necesitamos que las familias prioricen su protección y acudan a los vacunatorios”. A nivel nacional, se registra un 65,77% de avance, mientras que la región de Valparaíso registra un 65,75%. La Ciudad Puerto, con 65,82%, se posiciona levemente por encima de ambos promedios, demostrando que las estrategias de ampliación de horarios en centros de salud, puntos móviles en ferias libres y campañas educativas en redes sociales, han tenido buenos resultados. Sin embargo, el desafío persiste al desagregar los datos: Las personas del grupo prioritario de adultos mayores de 60 años tiene un 52,05% de avance en Valparaíso y el grupo de Menores de 6 meses a 5 años, un 54,41% de avance. La directora de salud municipal, Mónica Riveros, hizo hincapié en que “el invierno se acerca, y con él, la temporada de mayor circulación de virus respiratorios. Hoy estamos en un momento crítico: tenemos la oportunidad de evitar que los hospitales se llenen de pacientes graves, que las familias sufran pérdidas evitables y que nuestros niños y adultos mayores enfrenten riesgos que podemos prevenir. La influenza no espera, y tampoco podemos hacerlo nosotros. Tenemos los dispositivos de vacunación disponibles en toda la comuna, por tanto, urge que las familias con personas mayores de 60 años y niños y niñas de 6 meses a 5 años, se acerquen para vacunarse”. En Valparaíso, las vecinas y vecinos se pueden acercar al vacunatorio municipal de Plaza Victoria entre 9:00 y 14:00 horas o bien acudir a cualquier de los 14 CESFAM de la comuna entre las 8:00 y 17:00 horas.