Valparaíso invertirá más de 1.000 millones en infraestructura comunitaria

• Ya inició el proceso de pintura de fachadas en sitio patrimonial, mientras se espera contar con un auditorio O’Higgins empastado este segundo semestre

Una serie de mejoras en materia de infraestructura comunitaria se están realizando este año en diversos puntos y recintos deportivos de la ciudad, gracias a la millonaria inversión impulsada por la Alcaldía Ciudadana en esta materia.

Comenzó ya la tercera parte del proyecto municipal Arcoíris, que gracias a una inversión de $250.519.117 propia y del Centro Nacional del Patrimonio Mundial, permite el mejoramiento de frontis de los inmuebles ubicados en las calles Esmeralda y Prat.

La particularidad que considerará esta etapa, que abarca una extensión de 1.280 metros lineales y una superficie de aproximadamente 4.800 metros cuadrados, es que en los inmuebles más emblemáticos se llevarán a cabo trabajos de limpieza profunda en las fachadas completas de los mismos.

“En este proyecto abordamos acciones de cuidado de dos atributos fundamentales que integran el valor universal excepcional: la arquitectura y el espacio público, que a su vez vecinos y vecinas que participaron en la jornada de fortalecimiento al plan de gestión, priorizaron trabajos de mejoramiento, ya que están vinculados a poder contribuir a la seguridad y un mejor bienestar del espacio público”.

Macarena Carroza, directora ejecutiva de la Corporación Municipal para la Administración del Sitio Patrimonio Mundial

Además, dentro de los avances más significativos está el que contempla la instalación de pasto sintético en los auditorios Benito Parraguez y Estadio O’Higgins, por cerca de $400 millones cada uno; sumado al mejoramiento y reparación del auditorio Andrés Bahamondes por un monto de $100 millones.

“Creemos en el poder transformador del deporte social, por tanto, para nosotros, no es un gasto, sino que, una inversión que apunta a mejorar la mejorar la calidad de vida de las personas que permite entregar espacios seguros para la comunidad”.

Carla Meyer, encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario

Esta inversión es ampliamente valorada por la comunidad de estos sectores de Valparaíso, quienes agradecen contar con recintos deportivos remozados.

“La instalación de pasto sintético en el Estadio O’Higgins nos parece maravilloso, desde que tengo uso de razón cada cierto tiempo la comunidad se ilusionaba con el tema y hoy ya tenemos la certeza de que se van a iniciar las obras”.

Ian Carla Bascone, presidenta de la Asociación O’Higgins.

Otras inversiones deportivas

El Concejo Municipal destinó además una subvención para la realización de campeonatos, mejoramiento de canchas y actividades ligadas al básquetbol, con una inversión de $85 millones.

En materia de adquisición e instalación de luminarias, figuran las del gimnasio techado del Estadio O’Higgins con una inversión de $4.500.000, trabajos que contemplan el cambio de sistema de iluminación halógeno a luminarias Led al interior del recinto.

En el cerro Playa Ancha, con una inversión de $135.995.219, figura el
equipamiento lumínico, recambio de carpeta superficie de juego, instalación de equipamiento para práctica de diversos deportes, cierre perimetral y rampa de accesibilidad universal de la Multicancha Séptimo de Línea.

En tanto, en el sector de Placilla, se desarrolla el mejoramiento de la cancha Don Mario, por un monto de $135.000.000, que considera el recambio de pasto sintético a carpeta de hormigón y mejoramiento de cierre perimetral.