Ilustre Municipalidad de Valparaíso

Valparaíso invierte en nuevos vehículos para reforzar patrullaje preventivo

Serán tres nuevos modelos por $46 millones que se suman a las rondas por el plan, cerros y Placilla de Peñuelas. Tres nuevos vehículos se sumarán al plan de patrullaje preventivo municipal, debido al aumento demográfico en Valparaíso para abordar la sensación de inseguridad en zonas como el plan, plazas, cerros, miradores y Placilla de Peñuelas. Luego de ser aprobados por el Concejo Municipal, estas nuevas patrullas tendrán un costo de $46 millones de las arcas municipales y se suman a las 12 camionetas disponibles que funcionan en tareas disuasivas y de rondas preventivas en colaboración con Carabineros en ciertas emergencias, gracias a la coordinación que existe entre el municipio y la institución policial. “Ha generado este último tiempo harto apoyo en torno al trabajo de la seguridad comunitaria y la seguridad social. El año 2023 tuvimos casi 15.000 intervenciones con la comunidad y trabajando en conjunto con Carabineros y la PDI”. Marcelo Aguilar, encargado del Patrullaje Preventivo Comunitario “Se abordó, inicialmente, algunos lugares que se establecieron como prioritarios en función de la relevancia que tiene para la comunidad local. Ahora bien, en función del trabajo que hemos desarrollado en conjunto con la Mesa Territorial de Seguridad Comunitaria de este territorio, a partir del mes de mayo ya se va ampliar la cobertura de estas patrullas”. Jennifer Araya, delegada municipal de Placilla   “Se han visto trabajar acá en la comunidad cada vez que se han solicitado en lugares específicos, han llegado, andan con carabineros arriba, con inspectores municipales así que estamos súper contentos. Ojalá que durante el año o los siguientes, sigan sumándose más patrullas porque de verdad la comunidad lo necesita”. Alejandra Jiménez, presidenta del Comité Administración Bosques de Placilla.

Valparaíso reforzará seguridad en las calles con más fiscalizadores, patrullas y sistema de televigilancia

Las mejoras podrán llevarse a cabo tras la aprobación del Presupuesto municipal para el año 2024. El aumento de hechos delictivos es una problemática que afecta a diario a vecinos y vecinas de Valparaíso, quienes agradecen todo tipo de iniciativas tendientes a reforzar la seguridad en las calles. Por esta razón, el municipio porteño llevará a cabo una batería de proyectos tendientes a reforzar la seguridad en las calles, lo que será posible tras la  aprobación del Presupuesto para el 2024. En lo concreto, se aumentará la contratación de 15 fiscalizadores y se adquirirán tres nuevas patrullas preventivas y sus respectivos equipos. Además, se ejecutarán proyectos asociados a recuperación de espacios públicos y luminarias solares. Asimismo, los recursos permitirán la contratación del servicio de mantención, reparación y reposición de sistema de Televigilancia, que suman en total más de $500 millones. En este sentido, el director de Seguridad Ciudadana del municipio porteño, Claudio Opazo, desatacó esta importante noticia para la comunidad porteña. “La Municipalidad de Valparaíso, a través del Concejo municipal, ha entregado una importante cantidad de recursos destinados para la seguridad en nuestras calles y para las personas.  De manera de disponer de equipos que se desplieguen en el territorio y  que podamos mejorar la fiscalización en el plan de la ciudad y en algunos lugares de los cerros. Asimismo, disponer con una mayor cantidad de patrullas, lo que ha impactado positivamente en la ciudadanía,  reforzando el patrullaje preventivo comunitario”, detalló Opazo. Quienes también destacaron la relevancia de estos anuncios, fueron los propios vecinos, quienes han visto cómo la delincuencia los ha afectado en su diario vivir. Por tanto, la aprobación de estos recursos que permitirán invertir en mayor seguridad en la comuna, los beneficia directamente. Así lo manifestó la dirigenta vecinal de Placilla, Alejandra Jiménez. “Estoy muy contenta con esta aprobación de inversión que se hizo en el Concejo Municipal para los avances de Placilla y Peñuelas sobre todo en materia de seguridad. El tema ha cambiado mucho acá. Nos viene súper bien la aprobación de estos recursos para cámaras de seguridad”, expresó Jiménez.

Convenio OS-14 entre municipio y Carabineros permitirá patrullaje preventivo conjunto en Valparaíso

El acuerdo, además, incluye capacitaciones y un plan con protocolos de actuación. Con la intención de resguardar y mejorar la percepción de seguridad en distintas zonas del plan y cerros de Valparaíso, la alcaldía porteña junto a Carabineros de Chile firmaron un convenio, que como gran novedad permitirá que personal de la institución policial acompañarán a las patrullas municipales durante sus rondas, pudiendo atender emergencias y realizar acciones propias de sus atribuciones y funciones. Cabe destacar que, durante los primeros seis meses de funcionamiento de las patrullas municipales, se han atendido 2.345 emergencias o incidentes, en las que en el 35% de los casos se necesitó presencia o derivación a Carabineros gracias a la coordinación permanente que mantienen ambos. Además, el equipo municipal encargado de realizar el patrullaje preventivo recibirá capacitaciones por parte de uniformados con el fin de instruir e interiorizarlos aún más en materia de seguridad. Sobre esta firma, el alcalde Jorge Sharp hizo notar su relevancia comentando que “van a potenciar tanto la labor de Carabineros como del municipio, lo que es muy importante, para el comercio, que presenta grandes índices de victimización, como también para los vecinos y vecinas de la ciudad”. Agregando que desde la alcaldía se espera “ir ampliando nuestra flota de patrullas hacia otros sectores de la comuna como Laguna Verde y Placilla”. En tanto, Edgard Jofré, Jefe de Zona de Carabineros de Valparaíso, se refirió a esta alianza afirmando que “estamos juntando toda el agua en un solo canal para que salga con fuerza, orientado a entregar una mejor calidad de vida a las personas, y prueba de ello es lo que se ha venido realizando desde ya hace un tiempo con el municipio y también con la Delegación”. Por su parte, Sofía González, delegada presidencial de la Región de Valparaíso, sostuvo que con acciones de este carácter “hemos evidenciado que cuando establecemos objetivos comunes, determinamos ámbitos de competencias y las hacemos conversar, obtenemos muy buenos resultados”. Quienes también recibieron esta noticia con mucho entusiasmo fueron los representantes de los locatarios del plan de la ciudad y, en ese sentido, Francia Carreño, presidenta de la Asociación calle Victoria, Simón Bolívar y San Ignacio de Valparaíso, enfatizó en que “estamos muy felices con esta unión que se generó porque necesitamos mucho apoyo, sentimos que a Carabineros le faltaba un poco de ayuda, así que estamos contentos con esta estrategia”. Finalmente, Héctor Arancibia, presidente de la Corporación Comercio Unido de Valparaíso, aseguró que este patrullaje mixto “entregará esa sensación de seguridad que tanta falta nos hace, sabemos que toda la ciudadanía en general, no solamente el comercio, necesita para poder transitar con tranquilidad”.

Ir al contenido